RESUMEN DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL PAS CELEBRADA EL 23 DE ABRIL

El  23 de abril se celebró una reunión de la Mesa Sectorial del PAS en la que se trataron los siguientes puntos:

1. Informe de la Sra. Gerente.

La Gerente ha insistido en que se negociará el Plan de Reincorporación, aunque ya están trabajando en él. Y realizando las compras oportunas de Equipos de Protección Individual (EPI).

Respecto a las convocatorias de las plazas de la OPE 2017 se comprometen a realizarlas este año, de hecho ha afirmado que algunas convocatorias ya están bastante avanzadas y la idea es publicarlas antes del verano.

Sin embargo, las 5 plazas de la Escala Técnica Profesional de la OPE 2017 cuyo destino era el CIC, las quieren dedicar a nuevas necesidades que Gerencia considera como muy urgentes: 2 plazas de Servicios Jurídicos para la asistencia jurídica en los procesos en los que la UGR pretende pleitear, 1 plaza para Protección Radiológica, 1 plaza para Auditor/a, 1 plaza para Contabilidad Analítica y 1 plaza de Técnico/a Superior de Prevención (Seguridad).

No compartimos en absoluto la solución propuesta para dar cobertura a esta urgencia. Es más, consideramos que esas nuevas necesidades pueden ser ocupadas mediante promoción interna, ya que tenemos el convencimiento de que en nuestra Universidad hay personas preparadas que podrían optar a esas plazas y, solo en el caso de quedar desiertas, sacarlas a OPE. Además, este cambio de opinión vuelve a frustrar las expectativas de las compañeras y compañeros que llevan años de interinidad en el CIC y merecen una estabilidad.

Aunque ya nos vamos acostumbrando a estos cambios de opinión de la Gerencia, nos sigue extrañando que no quieran sacar estas plazas antes a promoción interna. La pregunta que cabe hacerse es si este cambio de opinión afecta solamente a estas nuevas necesidades o será así para cualquier nueva necesidad que surja en el futuro.

La Gerente nos ha trasladado que la convocatoria de las 46 plazas de la Escala Auxiliar Administrativa de la OPE 2019 en cuanto se pueda. Pero antes hay que acordar la creación y gestión de listas de personal funcionario interino. La propuesta de la Gerencia nos la enviarán para la siguiente Mesa.

Tras la intervención de la Gerente, CCOO ha vuelto a reclamar temas que son urgentes y que algunos de ellos llevan mucho tiempo a la espera de ser tratados en la Mesa como:

• la regulación de las comisiones de servicios para que contemplen al nuevo personal funcionarizado
  • plan de promoción interna pendiente (incluyendo la del subgrupo C1 para poder permitir comisiones de servicios en el sector Profesional, recordar que la firma de la RPT llevaba consigo el desarrollo de dicho plan de promoción) y empezar a negociar el próximo
  • la modificación de la lista de personal funcionario interino (ver propuesta de CCOO)
  • y la convocatoria inmediata de un concurso interno de méritos (ver petición a Gerencia). En el transcurso de la reunión Gerencia ha dicho que se va a convocar el concurso, pero nada más.

Respecto a los cursos de adecuación, aprovechando la reunión hemos solicitado que se realice con una mejor planificación no sólo en los tiempos sino también en la selección del alumnado teniendo presente, en todo momento, la capacidad de los recursos materiales para llevarlos a cabo. Y si el alumnado de esos cursos es muy numeroso, existe la posibilidad de realizar varias ediciones del mismo.

2. Propuesta de modificación técnica de la RPT vigente.

Gerencia nos ha presentado una modificación técnica de la RPT vigente que, según dicen, incluye los errores detectados en el proceso de la funcionarización y tras la publicación de las tablas de equivalencias. Ha afirmado que no existe ninguna reclasificación y que todos los puestos de la modificación tienen un porqué. Además, esta modificación conlleva la actualización de la letra del código del complemento específico de algunos puestos.

CCOO, con la información que se nos ha facilitado, cree que algunos errores que detectó y comunicó a la Gerencia durante la negociación de la funcionarización y en las tablas no han sido corregidos.

Por ello hemos reclamado una vez más, en un ejercicio de transparencia por parte de la Gerencia, la necesidad de conocer cuál es la ocupación de los puestos para poder comprobar si realmente son esos errores detectados y otros similares los que aparecen en esta modificación. Para poder dar un visto bueno a estas modificaciones de la RPT necesitamos conocerla en su totalidad, saber de qué puestos estamos hablando, con nombres y apellidos, pero Gerencia vuelve a negarse. Lo que no conseguimos entender es su obstinación en no ofrecer la ocupación de los puestos, si no hay nada que ocultar. Evidentemente, ante la negativa de la Gerencia, no nos queda otra que remitirles un listado con todos los puestos que desconocemos y esperar a que nos contesten por escrito antes de la próxima reunión de la Mesa.

También hemos vuelto a solicitar que se publiquen en las tablas salariales del Servicio de Habilitación todos los complementos específicos de la RPT con sus importes correspondientes. Según nos han explicado no lo han realizado antes porque estaban realizando los últimos cálculos. Nos han asegurado que lo realizarán en breve, esperemos que también se publique al mismo tiempo el premio de jubilación que se nos prometió con anterioridad. Igualmente se nos ha confirmado que los complementos específicos del personal laboral funcionarizado recogen el principio de la funcionarización que consistía en que el sueldo bruto anual como funcionario sería el de laboral más la subida correspondiente.

3. Propuesta de Oferta de Empleo Público PAS 2020.

Gerencia nos hizo llegar una propuesta de distribución de plazas para la OPE de 2020.

Propuesta de Gerencia sobre la Oferta de Empleo Público para 2020

CCOO envió el martes pasado, a la Gerencia y al resto de sindicatos de la Mesa, la siguiente propuesta que engloba todas las plazas de todas las OPE publicadas y aprobadas hasta el momento, ya que todas están ocupadas por personal funcionario interino y, por tanto, dotadas presupuestariamente. Así como la distribución de la OPE 2020 para su aprobación lo antes posible en el próximo Consejo de Gobierno.

Propuesta de CCOO sobre la Oferta de Empleo Público para 2020

Las ideas principales de la propuesta CCOO están basadas en la experiencia de la última crisis económica:

– Convocatorias inmediatas.
– Todas las plazas que componen las diferentes OPE ya están ocupadas y presupuestadas con cargo al capítulo I y, por tanto, no supone ningún descalabro económico a la UGR.
– Esto supone una estabilidad en la plantilla que provoca un doble beneficio, a la persona trabajadora, que puede empezar a pensar en un proyecto de vida y, a la propia institución, porque cuenta con una plantilla estable y motivada.
– Porque la situación económica y política a nivel nacional e internacional no era estable antes de esta crisis sanitaria, ahora menos y mucho nos tememos que se tomen medidas que pueda afectar directamente al empleo y a la estabilidad del mismo.
– Dar cumplimiento a los acuerdos anteriores adoptados en la Mesa.
– Las nuevas necesidades planteadas por la Gerencia se oferten primero, a promoción interna y si no son cubiertas, a OPE. Porque así se nos ha trasladado en reiteradas ocasiones en la Mesa Sectorial del PAS de cara al futuro, ante una nueva necesidad se buscaría dotarla con personal propio de la Institución. Además, de suponer un grado importante de motivación y promoción personal para la actual plantilla.

Hemos quedado emplazados para la semana próxima por falta de tiempo. Gerencia ha dicho que tras el debate de hoy probablemente nos traslade una nueva propuesta.

Para terminar decir que el punto del orden del día de “Ruegos y preguntas” no se ha entrado en él y se ha quedado pendiente volver a rogar, por nuestra parte una vez más:

– La actualización de las listas de personal funcionario del sector Profesional en la página web del Servicio de PAS.
– La publicación en el acceso identificado la fórmula de cálculo o los conceptos retributivos que componen el premio de jubilación del personal funcionario.
– La aclaración de la fecha límite de los días de asuntos propios.