MODIFICACIÓN DE LAS MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y DE PERSONAL PARA EL PAS DE LA UGR

La Gerencia ha publicado una resolución  por la que se modifican las medidas de carácter organizativo y de gestión de personal del PAS de la UGR.

Accede a la resolución
Resolución de la Gerencia UGR por la que se modifican las medidas de carácter organizativo del PAS

La nueva resolución modifica los puntos segundo y tercero de la  “Resolución de la Gerencia de la UGR sobre medidas de carácter organizativo y de gestión COVID-19 ”, que hacía referencia a las “Medidas por el cierre de centros educativos o de mayores» y a la «Atención al público».

Si el apartado de esa resolución, publicada el 13 de marzo, establecía medidas de flexibilización de la jornada laboral, consideraba que la permanencia del personal en su domicilio tenía la consideración de deber inexcusable (en el caso de que fuera imprescindible), y especifica que estos derechos no podían disfrutarse de manera simultánea, en la nueva resolución de la Gerencia se dejan sin efecto estas medidas y se regulan -a partir de la entrada en vigor de la misma- por lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto-ley 8/2010, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

¿Qué dice ese artículo sobre “Derecho de adaptación del horario y reducción de jornada”?

En ese sentido, este es el único apartado de la resolución de 13 de marzo que ha sido modificado como resultado de la aprobación del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (RD 463/2020) y los Reales Decretos de desarrollo del mismo. El resto de la resolución continúa en vigor (reuniones, cursos y actividades formativas, pruebas selectivas, viajes, modalidades no presenciales de trabajo, reorganización de turnos y seguimiento).

Como hemos dicho, la resolución que ha publicado la Gerencia pretende adaptar el trabajo del PAS de la UGR al escenario de confinamiento y trabajo a distancia que aprobó el Gobierno, trasponiendo el RDL 8/2020.

Dicha resolución es de aplicación a todo el PAS, funcionario y laboral y regula el “*Derecho de adaptación del horario y reducción de jornada*” a las personas trabajadoras:

• Que tengan que cuidar al cónyuge o pareja de hecho, así como a familiares de hasta segundo de consanguinidad, cuando concurran circunstancias excepcionales relacionadas con las actuaciones necesarias para evitar la transmisión comunitaria del COVID-19.

¿Qué significa «circunstancias excepcionales»?

Cuando sea necesaria la presencia de la persona trabajadora para la atención de alguna de las personas indicadas en el apartado anterior que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, necesite de cuidado personal y directo como consecuencia directa del COVID-19.

Ejemplo: que la persona trabajadora tenga que cuidar a alguna persona enferma de COVID-19, o en cuarentena.

• Existen esas mismas circunstancias excepcionales y por tanto, el mismo derecho de reducir y/o adaptar la jornada para quienes tienen que cuidar y atender a personas que necesiten esa vigilancia, como resultado de que las autoridades gubernativas han cerrado centros educativos y de otra naturaleza: centros de día,…
  • También se considerará que concurren circunstancias excepcionales que requieren la presencia de la persona trabajadora, cuando la persona que hasta el momento se hubiera encargado del cuidado o asis-
    tencia directos de cónyuge o familiar hasta segundo grado de la persona trabajadora no pudiera seguir haciéndolo por causas justificadas relacionadas con el COVID-19.

El derecho al que se refiere la resolución es un derecho individual que debe tener “como presupuesto el reparto corresponsable de las obligaciones de cuidado y la evitación de la perpetuación de roles, debiendo ser justificado, razonable y proporcionado en relación con la situación de la empresa, particularmente en caso de que sean varias las personas trabajadoras que acceden al mismo en la misma empresa.”

Además, es una prerrogativa cuya concreción inicial corresponde a la persona trabajadora, pero teniendo en cuenta y acreditando las necesidades concretas de cuidado y las necesidades organizativas de la UGR. En caso de discrepancias, hay que hacer lo posible por alcanzar un acuerdo.

Para ello las alternativas son varias: cambio de turno, alteración de horario, horario flexible, jornada partida o continuada, cambio de centro de trabajo, cambio de funciones, cambio en la forma de prestación del trabajo, incluyendo la prestación de trabajo a distancia, o en cualquier otro cambio de condiciones que estuviera disponible en la Universidad o que pudiera implantarse de modo razonable y proporcionado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas medidas tendrán carácter temporal y excepcional, limitadas al período de duración del COVID-19.

Y para casos de compañeros y compañeras que no fuese posible la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral, tanto en las modalidades de trabajo a distancia como presencial, esas personas podrán solicitar a la Gerencia que adopte cualquier otra medida cuando las circunstancias sean justificadas, razonables y proporcionadas.

Nos alegramos que la Gerencia haya sido receptiva y haya recogido en la redacción definitiva de la Resolución esta última cuestión, planteada por CCOO.

Creemos que con la misma, se dará respuesta a la gran mayoría de las necesidades del PAS. No obstante, como siempre, estamos a vuestra disposición para cualquier consulta, aclaración o pregunta que queráis trasladarnos sobre este tema.

RECUERDA: Puedes contactar con CCOO de la Universidad de Granada por medios telemáticos.