RESUMEN DEL CONSEJO DE GOBIERNO CELEBRADO EL 27 DE MARZO

El pasado viernes, 27 de marzo, se celebró Consejo de Gobierno ordinario de la Universidad de Granada por medios telemáticos.

En el primer punto del orden del día, tanto la Rectora como la Gerente y otros miembros del equipo de Gobierno informaron sobre la situación actual ante el COVID-19  en sus distintas áreas de actuación.

La Rectora manifestó su agradecimiento a la comunidad universitaria, y dio el pésame del Consejo a algunos compañeros y compañeras por la pérdida de familiares. También señaló que las compañeras y compañeros que están enfermos están evolucionando bien.

Comentó que se continúa una coordinación permanente con la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Españolas) y la AUPA (Asociación de Universidades Públicas Andaluzas), y que la semana próxima se celebrará una videoconferencia con la Secretaría General de Universidades de la Junta de Andalucía aunque se está en contacto diario con la Conserjería. También se mantienen reuniones sectoriales, y comunicaciones permanentes con las autoridades sanitarias tanto locales, como autonómicas y nacionales.

Al final de este punto del informe, leyó un comunicado del Consejo de Gobierno y la Comisión de Seguimiento, para que sea apoyado por el primero. Los miembros del CCOO en el Consejo de Gobierno así lo hicieron.

En el informe de la Rectora también intervinieron:

El Vicerrector de Política Institucional y Planificación, que trasladó los siguientes datos:

– Casos confirmados de coronavirus en la comunidad universitaria:
4 casos en el PDI, solo uno con ingreso hospitalario
2 casos en PAS
2 casos en Estudiantado
De todos estos casos el Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales realiza un seguimiento, así como con las consultas que realiza la comunidad universitaria.

– En los desplazamientos a las instalaciones de la UGR solo se autorizan los «estrictamente justificados», descartándose las peticiones genéricas.

– Disposición de todos los recursos de la universidad relacionados con la situación actual, tanto de material de laboratorio como de impresoras 3D de las que se ha hecho una primera entrega y, un grupo de la UGR, está trabajando en la impresión de mascarillas y respiradores junto con las autoridades sanitarias y coordinación del Vicerrectorado de Investigación.

– Las principales incidencias que están apareciendo desde el PAS y del PDI es la conexión para poder facilitar el teletrabajo. Se han repartido equipos al PAS y se está negociando con las operadoras telefónicas para poder ampliar su conexión de internet para poder seguir las clases tanto PDI como estudiantes o que el PAS pueda teletrabajar.

La Vicerrectora de Internacionalización aportó datos sobre movilidad de estudiantes. Entre otros datos, informó de que de las 2266 movilidades previstas para el segundo cuatrimestre y curso completo 130 no se han iniciado porque su inicio estaba previsto después de la declaración de estado de alarma.

Además, han regresado gran cantidad de estudiantes Erasmus pero aún hay 378 estudiantes que no nos han contado cuál es su situación actual. Este último dato es preocupante.

En cuanto a los estudiantes «incoming» en la UGR hay constancia de que han regresado a sus países de origen 343 de los 1997 que tenían prevista una movilidad en la UGR en el segundo cuatrimestre. No obstante, estos datos van cambiando (para hoy, 30 de marzo, esperan tenerlos actualizados).

Finalmente, respecto a la movilidad de 2020-2021, no se sabe aún que va a pasar.

El Vicerrector de Personal Docente e Investigador señaló que:

– Todas los concursos de plazas de Titular, Catedrático y Contratado Doctor están paralizadas por plazos y por carecer de una reglamentación telemática para realizar los concursos.

– Las convocatorias de plazas de Profesor Ayudante Doctor, Profesor Sustituto Interino o Profesor Asociado no están paralizadas y las comisiones pueden seguir trabajando. No obstante, señala que están suspendidos los plazos administrativos también para cuestionadas relacionadas con la subsanación de solicitudes,…

– Aclara cuestiones relacionadas con las autorizaciones de desplazamientos para el PDI.

De la intervención del Vicerrector de Docencia queremos destacar el procedimiento para  el depósito y defensa de tesis doctorales -que se llevará a cabo vía telemática-, así como la obtención del sello EUR-ACE de Ingeniería conseguido en un máster y dos grados de la UGR.

La Directora de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva informó sobre la suspensión de todas las acciones de formación e innovación y de que se está trabajando para ver la posibilidad de virtualizarlas o bien posponerlas. También señaló que la evaluación de actividad docente del profesorado en este segundo semestre no se va a realizar ya que razones de oportunidad y técnico metodológicas no lo permiten. Asimismo, resaltó que el PDI que pidió su evaluación para promoción o estabilización tendrá prioridad.

El Vicerrector de Investigación y Transferencia señaló, entre otras cuestiones, que todos los programas del Plan Propio de Investigación se mantienen y que los plazos de la convocatoria de proyectos FEDER empezarán a contar cuando se levante esta situación. No obstante, está abierta la aplicación para solicitarlos. Además explicó las distintas acciones relacionadas con el COVID-19 que se están haciendo desde su Vicerrectorado: laboratorios que pueden hacer análisis de COVID, fabricación de respiradores artificiales,…

El Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad agradeció a todo el estudiantado su actitud, compromiso y respuesta e informó sobre: las becas de comedor -las únicas que se pudieron resolver antes de la declaración del estado de alarma (70)-, el resto de las becas espera que estén resueltas antes de Semana Santa, las becas propias están en suspenso, se amplía el presupuesto y el período de solicitud de las becas de acción social, adelanta que habrá un nuevo plan propio de becas de choque coordinado con la DGE y dio información sobre la PevAU (posiblemente cambie la estructura de la prueba y la fecha que se está barajando es la primera semana de julio, pero todo esto se verá en una futura reunión con la Junta de Andalucía.

La Gerente dio datos sobre el PAS. En todos los servicios de administración se están trabajando con normalidad. La media es de 300 personas conectadas a través del escritorio remoto, además del teléfono y del correo electrónico. También habló del buen funcionamiento de los servicios esenciales. Agradeció, en especial, el esfuerzo realizado por el personal del Servicio de Habilitación a pesar de la situación en la que nos encontramos, ya que este mes se han preparado todas las nóminas previstas, incluida los complementos autonómicos del PDI y las 3 nóminas del personal laboral funcionarizado.

La Delegada de la Rectora para la Universidad Digital aportó datos de uso de los recursos a través de una presentación.

Tras todas estas intervenciones, hubo otras que aludieron y criticaron el comunicado ¿CUÁLES SON REALMENTE LAS OBLIGACIONES DOCENTES DURANTE ESTE PERIODO DE SUSPENSIÓN DE LA DOCENCIA PRESENCIAL? que CCOO envió a la lista sindical-pdi.

José Luis Martos, responsable de la sección sindical de CCOO, hizo la siguiente intervención que transcribimos en su totalidad:

“Aunque en este Consejo tengo voz como Presidente de la Junta de Personal de Administración y Servicios, por alusiones me van a permitir que intervenga.

Lamentamos que no se haya entendido el comunicado que se envió este miércoles por una parte del sector del PDI, porque otra parte nos ha felicitado.

El objetivo del comunicado era rebajar el estrés y la tensión que una parte del profesorado nos había trasladado respecto a cómo impartir la docencia en esta situación excepcional.

Nos han preguntado si estaban obligados a impartir la docencia a través de “streaming” o clases grabadas y qué consecuencias podrían tener si no se hacía de esa forma.

CCOO lo que ha hecho es aclarar esas dudas teniendo en cuenta la legislación vigente y expresar el estado de opinión de una parte de la comunidad universitaria, lícitamente manifestado por el sindicato como representante de las personas trabajadoras.

Ya lo dijimos en el comunicado del lunes, desde el mismo jueves 12 de marzo por la tarde todo el personal de la UGR se puso a trabajar con los medios que tenían a su alcance, con el único objetivo de que se continuase con la actividad docente e investigadora.

Para finalizar, agradecemos el trabajo realizado tanto por el Equipo de Gobierno como el personal de la UGR. Y estamos abiertos a cualquier comentario o sugerencia que a título personal nos quieran trasladar.”

Desde CCOO asumimos las críticas recibidas por este mensaje y también agradecemos las muestras de apoyo, tanto en el Consejo de Gobierno como en otros foros.

Entre otros asuntos, queremos destacar que el Consejo de Gobierno ordinario aprobó por asentimiento:

• los límites de admisión de estudiantes en los estudios de Grado de la Universidad de Granada para el curso académico 2020-2021
  • los límites de admisión de estudiantes en los títulos de Máster de la Universidad de Granada para el curso 2020/2021
  • la estructura de grupos en las titulaciones de Grado para el curso 2020-2021

Finalmente, en el apartado “Ruegos y preguntas”, uno de los representantes del PAS en el Consejo de Gobierno preguntó si la UGR iba a dictar una nueva resolución para ampliar el estado de alarma. La Rectora contestó que sí, pero que estaban a la espera de los términos de la publicación oficial.

RECUERDA: Puedes contactar con CCOO de la Universidad de Granada por medios telemáticos.