PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CONTAGIO DEL COVID-19

¿Cuánto permanece el coronavirus en las superficies?

La capacidad del virus para sobrevivir fuera de un organismo vivo es limitada, pero depende del material al que se adhiera. El tiempo mínimo durante el que permanecerá activo es de dos horas, pero puede llegar a los 8 días en materiales de tipo plástico. En el cuadro superior te mostramos la supervivencia media del Covid 19 en los principales materiales.

¿Qué significa ser un «contacto estrecho»?

Se considera «contacto estrecho»:

  • Cualquier persona que haya proporcionado cuidados a una persona probable o confirmada mientras presentaba síntomas.
  • Cuando se ha permanecido a una distancia menor de dos metros de un caso probable o confirmado durante un tiempo continuado (dependerá de cada caso y del criterio de las autoridades o facultativos). Por ejemplo:

– Han permanecido en un lugar común de trabajo
– Son miembros de la familia que viven en el mismo domicilio
– Han participado en una reunión
– Todos los ocupantes que hayan viajado juntos en coche
– Han viajado juntos en tren, avión, o autobús. En estos casos serán los pasajeros situados en un radio de dos asientos.

¿Qué significa ser un «contacto casual»?

Se considera «contacto casual» aquellos que no cumplen los criterios de contacto estrecho, pero realizan sus actividades laborales en el mismo lugar físico que un caso confirmado. Los Servicios de Vigilancia Epidemiológica son los que realizan esta investigación y clasifican los contactos a partir de un caso ya identificado.

Documento con todas las preguntas a 23 de marzo de 2020

Ver fuente