RESUMEN DEL CONSEJO DE GOBIERNO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS ANTE EL COVID-19

El 17 de marzo se ha celebrado por videoconferencia sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno.

En la reunión, la Rectora ha informado sobre la situación epidemiológica del COVID-19 y las medidas adoptadas en el ámbito de la Universidad de Granada.

La reunión ha empezado con el agradecimiento a todas las personas que están trabajando en modalidad de teletrabajo y, en especial, en «servicios mínimos». La Rectora ha reconocido que, como en toda situación excepcional, ha podido haber desajustes pero estos irán corrigiéndose en la medida que se vaya aprendiendo de la situación y avanzando día a día.

En su informe ha destacado la comunicación continua con todos los organismos oficiales responsables de la situación y podemos afirmar que la Universidad de Granada está al tanto de la situación en todo momento. A continuación, ha hecho un resumen del trabajo que ha realizado la Universidad desde el primer momento que tuvo conocimiento. Finalmente la Rectora transmite que la idea de todas las Universidades Andaluzas es la de dar normalidad y flexibilizar las medidas principales buscando salvar el curso académico para nuestro estudiantado.

El Vicerrector de Política Institucional y Planificación, ha hecho un resumen del plan de emergencias de actuaciones para el COVID-19, el cual se ha basado en tres ejes fundamentales:

1.- Proceso de mando y toma de decisiones.
2.- Gestión de la información.
3.- Cooperación y coordinación con otros organismos.

Seguidamente ha destacado las principales medidas tomadas tras el decreto de Estado de alarma en la UGR, las cuales podéis consultar en la web: https://covid19.ugr.es/

Además ha informado de que se han habilitado dos cuentas de correo electrónico ex profeso:

covid19@ugr.es, habilitada solo para Decanos, Directores y Administradores

alertacovid19@ugr.es, habilitada para toda la Comunidad Universitaria para que se ponga en contacto con la Comisión de Seguimiento.

Tras ambas intervenciones, los responsables de los vicerrectorados principalmente afectados, así como la Gerente, han realizado sendas intervenciones de sus actuaciones.

La Gerente explica que no se pudieron tomar medidas antes para el PAS ya que estaban pendientes de las resoluciones del Estado y la Junta. Además, coordinar la actuación con el resto de Universidades Andaluzas fue otro factor que retrasó la adopción de medidas. Comenta que su equipo de trabajo sigue al frente intentando atender a todas las solicitudes y pide comprensión, pues somos más de 2.000 miembros del PAS.

Para seguir con un turno de ruegos y preguntas donde CCOO ha realizado la siguiente intervención, que queremos reproducir textualmente para la comunidad universitaria y la sociedad.

«Compartimos con la Rectora su agradecimiento a todo el personal que se encuentra prestando servicios mínimos, gracias a quienes se facilita el trabajo a los que estamos confinados en casa y por ello la Universidad puede seguir adelante.

En CCOO nuestra preocupación como sindicato de clase es que los sectores de la sociedad más desfavorecidos y más perjudicados por esta situación tengan una salida lo más digna posible. En especial, las subcontratas que tiene la UGR.

Desde CCOO seguiremos actuando en los próximos días como lo hemos venido haciendo desde el inicio, por un lado, ayudando a comprender la nueva situación y solventar las dudas a nuestras compañeras y compañeros. Y, por otro lado, proponiendo y colaborando con el Equipo de Gobierno en la adopción de las medidas necesarias para afrontarla.

En los momentos actuales, consideramos que no toca ni lamentarse ni hacer balance, ya habrá tiempo de realizarlo de manera constructiva para poder afrontar algo parecido, ojalá que no, con mayores garantías en todos los aspectos. Ahora corresponde que cada una y cada uno arrime el hombro.

Estamos completamente convencidos que, con el esfuerzo, el trabajo, la constancia, el conocimiento y el empeño de todas las personas que formamos parte de esta Universidad, saldremos adelante.

Como hemos dicho anteriormente, en estos momentos corresponde ayudarnos mutuamente, por el bien de todos.»

Desde CCOO nos queremos unir al agradecimiento expresado en el Consejo de Gobierno por diferentes miembros del Equipo, empezando por el Vicerrector de Política Institucional y Planificación y terminando por la Gerente, al Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones (CSIRC) y al Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital (CEPRUD) por la labor intensa realizada estos días que está permitiendo que impartición de la docencia virtual, así como el teletrabajo del PAS.

RECUERDA: Puedes contactar con CCOO de la UGR por medios telemáticos.