PLAZAS DE LABORATORIOS: LA GERENCIA NINGUNEA Y DESINCENTIVA A SU PERSONAL

Este titular no es nuevo, pues Gerencia ha demostrado con creces su intención de no cumplir los acuerdos firmados, aunque estos hayan sido aprobados en el propio Consejo de Gobierno de la UGR.

Cuando la Rectora presentó su candidatura, una de las peticiones que le hicimos desde CCOO es que se cumplieran con los acuerdos firmados o, en su defecto, se negociara para mejorarlos tanto para el cumplimiento de la labor profesional como para el personal que cumple dicha labor.

Sin embargo, el equipo de gerencia designado por la Rectora demuestra la falta de interés en cumplir el programa electoral de su jefa. ¡Ah, que estamos en el segundo mandato y ya todo vale!- nos apuntan-.

El pasado 21 de febrero el Servicio de PAS publicó una convocatoria para cubrir tres (3) plazas de personal interino en los departamentos de Física Teórica Moderna y Aplicada, Genética y Química-física.

Como en ocasiones anteriores, la convocatoria no ha sido previamente comunicada ni a la Junta de Personal ni a sindicato alguno.

Hemos de decir que hasta ahora, las plazas vacantes de personal laboral que se producían en los laboratorios se cubrían mediante encargos de superior categoría entre el personal que se presentaba a las pruebas selectivas correspondientes o tuviera la formación correspondiente acordada con la empresa mediante un sistema público de listas. Esta Gerencia rompió dicho acuerdo en 2018, aunque continuó cubriendo las vacantes con el “mismo” acuerdo.

La misma Gerencia que se comprometió en diciembre de 2018 a tener acordado un “nuevo acuerdo de comisiones de servicio” que entraría en vigor el 1 de julio de 2019 por el cual se regularían estas sustituciones internas.

Si hay algo que se le lleva pidiendo a Gerencia reiteradamente es el nuevo acuerdo de comisiones de servicio y que en ausencia de este se cumpla con el vigente.

Pues no, nuestra Gerencia en lugar de acordar y consensuar, enciende la llama. Y no solo convoca esas tres plazas sino que en las bases además añade que como del resultado de dicho proceso se generaran las nuevas listas para sustituir en las áreas/subáreas de Física, Biomédica y Química, nada más y nada menos que el 80% de las áreas que generaban sustituciones.

No hemos hecho público ningún comunicado hasta ahora mientras no tuviéramos la versión de la Gerencia. Así, el 26 de febrero nos reunimos con el Vicegerente de Personal Laboral para conocer los motivos que han movido a la Gerencia a tomar esta determinación.

CCOO le pidió que realizara un concurso interno para poder cubrir esas plazas y así no tenerlas que sacar a la calle. El Vicegerente aludió a que no hay personal con la formación suficiente para desempeñar un puesto que requiere bachiller además de estar convencido que es más rápido cubrirlo externamente que hacer el mismo proceso pero internamente.

Ante esta afirmación, desde CCOO creemos lo contrario, miramos y remiramos los perfiles de las plazas y tenemos la certeza que hay personas que estén en disposición de desempeñar esas plazas sin necesidad de hacer esta convocatoria de personal interino externo.

A bote pronto, se nos ocurre que alguien -de entre el personal técnico auxiliar de laboratorio de animalario- reúne los requisitos y muchos de los criterios de valoración (académicos, formativos y otros) para podrían cubrir la plaza de Genética y sería un empuje a su carrera profesional pasando de un nivel 15 a un nivel 20. ¡Ah! Que no pueden pasar del 15 al 20, – nos vuelven a apuntar-. Será porque Gerencia tampoco ha cumplido con el plan de promoción, ya que había dicho que para que este personal pudiera sustituir en el nivel 20 se iban a convocar diversas plazas de nivel C1 17 (recordamos que la promoción está acordada desde diciembre de 2018 y estamos a en el mes de marzo de 2020).

Podríamos hacer el mismo razonamiento para las otras dos plazas, pero entonces el correo sería muy extenso. No obstante, queremos lanzar una pregunta: ¿después de externalizar las listas de laboratorios vendrá la externalización de las listas de conserjería?

Finalmente, miramos y remiramos los criterios de valoración de cada una de las plazas y son tan laxos que nos lleva a la conclusión de que las plazas tienen «bicho».

Si Gerencia sigue con esta actitud, la misma que está manteniendo a nivel andaluz, que no se sorprenda de que su plantilla le acabe dando la espalda.