CONCURSO INTERNO DE MÉRITOS ¡YA!

Hemos reivindicado a la Gerencia un concurso interno de méritos de manera inmediata (ver escrito), ya que a este ritmo el equipo de gobierno está a 4 meses de haber realizado solo un concurso en 5 años.

Tras el único concurso realizado por este equipo se nos dijo que no habría uno nuevo hasta que no se negociase una nueva RPT y entrara en vigor.

Después de entrar la RPT en vigor el 1 de julio de 2019, la excusa fue que había que adaptar el baremo de los concursos al nuevo personal que se va a funcionarizar.

Le contestamos que estamos de acuerdo en la adaptación del baremo, pero que eso no influye en los puestos de trabajo del personal funcionario de carrera actual (administración, bibliotecas e informática) para quien ya existe un baremo que fue negociado y solamente se ha aplicado una vez. Como respuesta, solo nos dicen que no les gusta el baremo actual.

Mientras tanto, algunos puestos de la nueva RPT se cubren mediante comisiones de servicios (algunas de ellas “a dedo”), saltándose el acuerdo alcanzado de que todos los nuevos puestos de la RPT se cubrirían por concurso interno de méritos. La “explicación” es que la cobertura de esos puestos es urgente y necesaria.

Por otro lado, se nos ha estado diciendo durante todo este tiempo que quieren un baremo autobaremable, que los concursos se realicen de manera más ágil, con una periodicidad menor y que no es necesario realizar un macroconcurso. Justo lo que llevamos tanto tiempo pidiendo a la Gerencia y que no pone en práctica.

Haciendo un poco de historia, las negociaciones del actual baremo comenzaron en febrero de 2016 y terminaron en enero de 2017. Además, hay que añadir que el actual baremo, en su parte general, es totalmente autobaremable y toda la documentación está en el EPF, por lo que se puede aplicar automáticamente a todos los puestos de trabajo de nivel 23 o inferior.

Hemos realizado un estudio minucioso de las comisiones de servicios comunicadas a la Junta de Personal de Administración y Servicios entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de enero de 2020 y existen más de 250 comisiones de servicios activas a día de hoy. A este número hay que incrementar aquellas que se concedieron con fecha anterior al 2015.

Esto significa que el número de personas que se encuentra en comisión de servicios está cercano al 30% de la plantilla actual de PAS Funcionario, casi 1 de cada 3 personas del colectivo está en situación temporal. Esta tasa de temporalidad no beneficia en absoluto a la estabilidad y prestación de los servicios. Tampoco estamos de acuerdo con esta forma de provisión temporal de los puestos de trabajo, la forma natural de provisión debe ser de manera definitiva, es decir, a través de un concurso interno de mérito.

Exigimos un concurso ya de todos los puestos que están dotados presupuestariamente más aquellos puestos nuevos que la Gerencia considere necesarios y urgentes su cobertura, por los siguientes motivos:

• No supone ningún incremento presupuestario puesto que ya se están pagando a día de doy.
  • Los nuevos puestos que se consideren urgentes y necesarios no se dotan de manera provisional a través de comisiones de servicio, sino de manera definitiva y a quién corresponda.
  • El 77% de los puestos son de nivel 23 o inferior, por tanto, la resolución del concurso es casi automática.
  • El otro 23% puede estar resuelto en el plazo de un mes si se dan instrucciones a la Comisión de que se deben reunir con periodicidad de 2 veces a la semana.
  • Mayor estabilidad de la plantilla de los servicios con la consecuente mejora de la calidad de los mismos.
  • Se da cumplimiento a los acuerdos adoptados.

Ahora entenderéis por qué, desde el principio de este año aparece al final de nuestros correos la coletilla:

¡Ya está bien de excusas! ¡Concurso de méritos ya!
La «Universidad Digital» no significa que ésta sea un cortijo
Exigimos el cumplimiento de los acuerdos