RESUMEN DE LA COMISIÓN DE FORMACIÓN

El 5 de febrero se reunió la Comisión de Formación del PAS con el siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación del acta de la sesión de 10 de mayo de 2019.
2. Informe de la Dirección de Formación del PAS.
3. Informe solicitudes de subvenciones a la formación.
4. Ruegos y Preguntas.

La Directora de Formación del PAS ha presentado un informe, del que queremos destacar:

* Estado de ejecución del presupuesto de Formación: los cursos de perfeccionamiento se están desarrollando sin problemas. Sin embargo, se amplía el plazo de realización de los cursos sobre IVA y Cotización y Seguridad Social hasta el 30 de julio porque hay nueva normativa estatal y autonómica.

* Cursos con plazas vacantes que pueden ser solicitados por quien lo desee. El área de Formación del PAS ha publicado estos cursos en el siguiente enlace.

* No se han programado cursos de formación científico-técnica (cursos de área/subárea) hasta que se negocie un nuevo documento sobre las comisiones de servicio. Los miembros de la comisión manifestaron su desacuerdo con esta decisión.

* MOOC (cursos online masivos y abiertos): Es un proyecto conjunto con el Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación, que consiste en programar acciones formativas en forma de videotutoriales y guías en pdf que, a través del Aula Virtual de Formación del PAS puedan estar a disposición de un elevado número de personas para facilitarles formación práctica para el puesto de trabajo. De estos cursos no se expedirá certificación y los puede solicitar toda la plantilla. También podrá colaborar en ellos quien lo solicite. En principio comenzará con las cuatro áreas más deficitarias de formación continua/actualización, por su carácter cambiante y movilidad del personal: Gestión académica, Asuntos económicos, Relaciones internacionales (centros) y Administración electrónica. Se espera mayor concreción para septiembre. Los miembros de la comisión propusimos que la dotación económica de este proyecto se realice de forma independiente a los fondos presupuestados para formación del PAS.

Respecto a las solicitudes de subvenciones a la formación, se han concedido todas las solicitudes recibidas.

En el apartado “Ruegos y Preguntas”, CCOO ha solicitado una vez más que se aborde la modificación del Acuerdo de Formación para que se incluya la recuperación de las horas dedicadas a la formación virtual (atendiendo a motivos de conciliación), que la formación se realice en horas de trabajo (atendiendo a la recomendación del EBEP y a la conciliación) y que se certifique toda la formación recibida.