REUNIÓN DE LA CIVEA DEL PAS LABORAL

El pasado día 22 tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad de Sevilla una reunión de la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del PAS Laboral (CIVEA).

Solicitud de CCOO sobre diferencia de abono por desgaste de vestuario entre categorías de la misma área de conserjería.

Tras el debate, las universidades aceptan la propuesta de CCOO ante la evidencia de que el técnico especialista con destino en Consejería realiza las funciones propias de Consejería con un complemento por desgaste de vestuario inferior al resto de categorías de la misma área de trabajo.

Desde CCOO entendemos que este acuerdo debería servir para revisar e incrementar otros complementos por desgaste de vestuario de otras áreas donde se establecen diferencias entre categorías de la misma área.

Interpretación del artículo 64 del IV Convenio Colectivo relacionado con la edad obligatoria de jubilación.

Ante los cambios habidos en la normativa, el Presidente de la CIVEA propone una interpretación de dicho artículo en el sentido de que donde pone 65 años debería ponerse 67 años, respetando los acuerdos en cada universidad relativos a la jubilación parcial anticipada de cada universidad.

CCOO  defiende que no se ponga tal cual la edad de 67. Indica que se establezca la referencia de edad fijada en la Seguridad Social, creciente a partir de 2020 hasta 2025 y que culmina en los 67 años.

Al no haber acuerdo -pero si interés- de las partes y por el bien del colectivo de PAS Laboral, se llega al acuerdo de presentar una propuesta por escrito por la parte social en próximos días a las gerencias para que estas la valoren jurídicamente y, de ser aceptada, así se recogería en acta su aprobación.

Interpretación artículo 35 del IV Convenio Colectivo PAS de las Universidades Públicas de Andalucía.

Se establecen dos debates paralelos. Por un lado, si un trabajador que aprobara varios procesos selectivos (promoción interna,…) en el mismo período de tiempo puede optar por uno de ellos y quedar en excedencia de los otros, como sucede en PAS Funcionario, chocando dicho derecho con el del personal aprobara también dicho proceso selectivo y quedara inmediatamente detrás del que solicita la excedencia. Y por otro lado, se abrió el debate de qué excedencias puede tener el personal laboral.

La Universidad de Granada defiende su postura de que la excedencia por este motivo sólo se recoge para el personal funcionario y que, además, a estos sólo se les concede cuando pasa a otro grupo profesional superior, no siendo éste el caso que se trae a la CIVEA.

CCOO  plantea que, más allá de la reclamación puntual que se trae a la CIVEA, la interpretación general que plantean las Universidades crea una indefensión al PAS Laboral, ya que en los Convenios anteriores se especificaban todos los tipos de excedencias que podría disfrutar el PAS Laboral, mientras en el IV se remite a la legislación de funcionarios sobre excedencias. Tras el debate no se llega a ningún acuerdo sobre el tema.

Solicitud CCOO sobre interpretación artículo 53 IV Convenio Colectivo.

CCOO trae de nuevo a la CIVEA el debate, pendiente de resolver desde la CIVEA celebrada el 25 de abril de 2018, de interpretar dicho artículo en el sentido de que, si un trabajador o trabajadora consolida trienios en un grupo superior, podrá seguir percibiendo dichos trienios perfeccionados en grupo superior (con los mismos importes) con independencia de que actualmente se encuentre en una categoría profesional de un grupo inferior.

CCOO argumenta que recientemente este tema ha sido objeto de sentencia (nº 221/2018) en el  Juzgado  de  lo  Social  número  2  de  Granada,  estimando  totalmente  la  demanda interpuesta por una trabajadora a la Universidad de Granada, declarando su derecho a consolidar trienios de grupo superior al grupo que actualmente está encuadrada.

Aunque la sentencia es clarificadora, como así lo entienden la Universidad de Granada, que ha cumplido la resolución judicial, y la Universidad de Cádiz, conocedora de la sentencia, que va a aplicarla con los derechos que procedan desde abril de 2018, ya que la misma da respuesta a las reclamaciones planteadas en su Universidad. El resto de las Universidades remitirán una redacción concreta de propuesta de redacción del acuerdo, una vez analicen las implicaciones internas que esto traiga para cada una.

Ruegos y Preguntas.

CCOO reclama a la CIVEA los fondos adicionales de 2019 y 2020, 0,2+0,3 (en total un 0.5%), que aún está por negociar en que conceptos salariales se aplican.

Desde la parte social se pregunta por la subida salarial, ya aprobada por el Gobierno. Se ruega el estudio de los porcentajes de subida y poner en activo todos los mecanismos para que luego sólo haya que ratificar las tablas salariales en la CIVEA.

Se solicita, asimismo, que se afinen dichas tablas salariales: se ha detectado en los trienios algunas diferencias con el PAS Funcionario, no permitidas por los Acuerdos de Homologación.