RESUMEN DEL PLENO DE LA JUNTA DE PERSONAL DEL 12 DE DICIEMBRE DE 2019

El 12 de diciembre se celebró pleno ordinario de la Junta de Personal.

El punto más importante del orden del día era el «Estudio y emisión de informe, si procede, de las convocatorias de las plazas pendientes de la OPE de 2016)»

¿De qué convocatorias se trata?

En la Oferta de Empleo Público del PAS de 2016 se incluyeron plazas de grupo II y grupo III que, tras la publicación de la RPT y la funcionarización del PAS laboral, deben ser convocadas como plazas de personal funcionario. Estas plazas son:

TRABAJADOR/A SOCIAL (SUBGRUPO A2), ESCALA DE GESTIÓN DE ESPECIALIDADES (2 plazas)

TÉCNICO/A DE LABORATORIO (SUBGRUPO C1), ESCALA BÁSICA DE ESPECIALIDADES, APOYO A LA DOCENCIA Y A LA INVESTIGACIÓN, EN EL DEPARTAMENTO DE DIBUJO (1 plaza)

TÉCNICO/A DE LABORATORIO (SUBGRUPO C1), ESCALA BÁSICA DE ESPECIALIDADES, APOYO A LA DOCENCIA Y A LA INVESTIGACIÓN, EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (1 plaza)

El retraso por parte de la Universidad de Granada en tratar estas convocatorias de la OPE de 2016 – recordamos que si no se publican estas convocatorias antes del 31 de diciembre de 2019 se perderán – ha motivado que deban convocarse como plazas de PAS funcionario, y sea la Junta de Personal y no el Comité de Empresa quien deba emitir informe sobre las mismas.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, desde CCOO hemos estudiado los borradores y aunando esfuerzos con nuestros compañeros y compañeras del Comité de Empresa, se ha presentado la propuesta sobre la mismas que puede consultarse en este enlace.

La propuesta puede resumirse en:

  • Solicitar a Gerencia que la fase de concurso represente el 35% de la puntuación total, en sintonía con el baremo existente en el Convenio Colectivo, ya que estas plazas fueron publicadas en la OPE como de PAS laboral y debería tenerse en cuenta el capítulo III del Convenio Colectivo sobre Provisión de Vacantes, Contratación e Ingreso.
  • Solicitar a Gerencia determinados cambios en los ítems a considerar en el baremo de la fase de concurso, respecto a peso y puntuación de los mismos.
  • Solicitar que los ejercicios se convoquen a partir del 1 de abril de 2020.
  • Incorporar a las convocatorias el apartado «Sistema de Corrección de los Ejercicios con Respuesta Alternativa», que se cita pero no aparece.
  • Pedir cambios en los programas de la convocatoria que afectan fundamentalmente a la inclusión de temas sobre Prevención de Riesgos Laborales.
  • Supresión del punto 7.4 (creación de lista de personal interino): Consideramos que la Gerencia puede crear la lista cuando considere oportuno, según criterios negociados en la Mesa Sectorial del PAS, pero no tiene por qué figurar la mención a la creación.
  • Solicitar que el Reglamento del PAS de la Universidad de Granada figure como normativa aplicable a la convocatoria.

Sobre el contenido de estas propuestas, algunas fueron acordadas por unanimidad y otras por mayoría. Lo que sí quedó evidente una vez más es que el sindicato amigo de la Gerencia tiene más interés por las academias que por el personal funcionario interino de la UGR.

En el punto «Escritos enviados y recibidos en la Junta de Personal» se trataron algunos de ellos.

Así, se acordó por mayoría emitir informe desfavorable a una petición de comisión de servicios de un funcionario de la Universidad de Huelva. La propuesta de CCOO va en el mismo sentido que el acuerdo adoptado por el pleno de la Junta de Personal celebrado el 25 de septiembre de 2018. Además, el Plan de Ordenación de Recursos Humanos para el PAS de la UGR, aprobado el 18 de diciembre de 2018 en Consejo de Gobierno, establece en su apartado 2.1. que «Se suspenden las incorporaciones de personal externo en las áreas funcionales de Administración, Bibliotecas, Informática y Profesional, en tanto que la nueva RPT haya sido implantada en su totalidad».

Por cierto, este plan fue respaldado por CSIF en la Junta de Personal, quienes que reparten carnés de humanidad, detallan situaciones personales a bombo y platillo (argumentan que se han informado, CCOO también se ha informado de la situación), y luego exigen el cumplimiento de normas.

Además, según nuestro criterio, esta solicitud no reúne ninguno de los requisitos que la Junta de Personal ha tenido siempre en cuenta para la concesión de comisiones de servicio externas, como son los establecidos en los artículos 66.bis y 66.ter del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.

Otro de los escritos debatidos es el de un compañero, relacionado con la gestión de una ayuda de acción social. En ese sentido, la Junta de Personal acordó por unanimidad tratar esta cuestión en la próxima reunión de la Comisión de Acción Social para mejorar el procedimiento, de tal manera que sea ajustado a Derecho y no se den por entendidos hechos que sólo perjudican a la persona interesada.

Y otro escrito tiene relación con la concesión de una comisión de servicios del nuevo proyecto GENOMA. Se acordó por unanimidad que la comisión de servicios de uno de los puestos no se puede conceder ya que el citado puesto no existe en la RPT aprobada en el Consejo de Gobierno del 19 de julio de 2019.

La semana pasada ya manifestamos nuestra valoración sobre las nuevas comisiones de servicios. Desde CCOO seguimos pensando que el área de Proyectos es la mejor manera de desmotivar a la plantilla.

Finalmente, queremos incluir en este resumen un extracto del informe anual que el representante de la Junta de PAS en la Comisión de Intercambio de Alojamientos Universitarios para el PAS.

En datos, la UGR presentó 464 solicitudes con 1.401 plazas solicitadas, y se le adjudicaron 187 solicitudes con un total de 548 plazas. En suma, si bien se han presentado menos solicitudes, se han adjudicado más solicitudes y más plazas con respecto al año 2018.

En la última reunión de 2019 se valoró el intercambio de vacaciones, por parte de la totalidad de las Universidades, de manera positiva, si tenemos en cuenta que la situación presupuestaria prácticamente en todas las Universidades que componen la CIAU PAS es de contención presupuestaria y que la lenta recuperación parece ser que se ha frenado, no habiéndose dado de baja ninguna Universidad y sumándose la Universidad de Málaga para esta edición de 2019, con un leve aumento del total de plazas intercambiadas.

Se estudiaron de manera detallada todas las incidencias y se presentaron los resultados de las encuestas. En cuanto a la valoración de las Residencias, las 3 que ofertamos se encuentran, al igual que en años anteriores, entre las más valoradas, habiendo subido el Carmen de la Victoria y el C.M. Isabel y ha bajado ligeramente La Corrala de Santiago.

En lo que respecta a lugar y fecha de la siguiente reunión, por orden de reglamento le tocaba organizarlo a la Universidad de Santiago y después a la de Granada. Santiago nos solicita cambiar el orden por motivos operacionales y aceptamos, ofertando los días de 23 y 24 de enero de 2020.

Por último, se eligió, por orden en el reglamento, a la Universidad de Sevilla como Coordinación y Universidad de Málaga como Secretaría, que se harán cargo de su nuevo cometido en la primera sesión del año 2020.

Aprovechamos la circunstancia para agradecer a José Manuel Jiménez López por el trabajo realizado en representación de la Junta de Personal desde hace años.