SIN AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN ANDALUZA PARA EL PAS

TANTO EN LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO COMO EN EL PAGO DEL 50% PENDIENTE

El pasado lunes, 4 de noviembre, asistimos a una nueva reunión del grupo de trabajo del PAS de ámbito andaluz, con el objetivo de negociar el modelo de Evaluación del Desempeño y el abono del resto (50%) del Complemento de Calidad correspondiente a 2019.

En la misma se presentó por un lado la propuesta elaborada por las Universidades y, por otro, la elaborada conjuntamente por CCOO, CSIF y UGT.

Tras más de tres horas de debate, y cuando ya habíamos fijado la posición de cada parte, las universidades y la parte social hemos evidenciado nuestras diferencias, lo que ha propiciado el que todas las partes volviéramos a nuestras propuestas iniciales, presentadas en la negociación.

NUESTRAS LÍNEAS ROJAS EN LA NEGOCIACIÓN

En el debate, los representantes del PAS hemos dejado claras nuestras posturas, tanto en nuestra propuesta como en nuestras discrepancias con la propuesta de las Universidades, que podemos sintetizar en lo siguiente:

• CARRERA HORIZONTAL Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.- Que la evaluación del desempeño debe ser un paso previo para la negociación e implantación de la Carrera Horizontal del PAS, para la que hay que establecer una fecha y una financiación suficiente para ponerla en marcha.
  • COBRAR EL 100% DEL TRAMO DE 2019 Y SUCESIVOS.- Que, al igual que está sucediendo con el PDI, se garantice la percepción en las fechas acordadas, del 100% del nuevo tramo del Complemento de Calidad para 2019, y en los próximos años.
  • QUE NO SE PIERDAN DERECHOS CON LA EVALUACIÓN.- Que los efectos de la evaluación del desempeño no afecte negativamente a las retribuciones complementarias ya establecidas y consolidadas, así como a la provisión y a la continuidad y mantenimiento de los puestos de trabajo.
  • PARTICIPACIÓN DE LOS REPRESENTANTES DEL PAS.- Que se garantice la participación de los representantes del personal, a través de sus sindicatos, en las comisiones de evaluación,y su negociación en las Universidades.
  • UNA EVALUACIÓN DEL TRABAJO Y NO DE ELEMENTOS SUBJETIVOS.- Que la evaluación se circunscriba solo a aspectos objetivos de las tareas profesionales y de la dedicación a estas, tanto a nivel individual como por las unidades.

ES NECESARIO INCREMENTAR LA COTA Y LA FINANCIACIÓN

Insistir, que la COTA presupuestaria establecida para el capítulo I de las Universidades en el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2020, es insuficiente para hacer frente al cumplimiento de los Acuerdos firmados, tanto a nivel del Estado, (incremento salarial para 2020) como a nivel andaluz (cumplimiento de los acuerdos), o de cada Universidad (RPT, empleo…) sin que repercuta negativamente en los presupuestos de las universidades.