PARALIZACIÓN DE LA MESA SECTORIAL DEL PAS

HOY HEMOS VUELTO A SOLICITAR LA CONVOCATORIA URGENTE DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN DE LA UGR

El pasado 25 de julio tuvo lugar la última reunión de la Mesa Sectorial del PAS. Anteriormente la Mesa se había reunido con una periodicidad de una o dos semanas de diferencia como máximo. Fue irnos de vacaciones y no volver a saber más.

Desde que se firmaron los acuerdos de funcionarización y RPT, la Gerencia ha ido postergando el desarrollo de lo firmado. Un acuerdo es un todo y no solo la parte que Gerencia quiera aplicar. Así podemos constatar:

• No se ha constituido aún la Comisión de Seguimiento del proceso de funcionarización, garante de los acuerdos firmados el 18 de diciembre de 2018. Sin embargo, la Gerencia ha tomado decisiones sobre el proceso de funcionarización al margen de la Mesa. Por ejemplo, el modelo de nombramiento de personal funcionario interino de las escalas profesionales.
  • Se comprometieron en el mes de julio a que en septiembre habría una nueva regulación del acuerdo de gestión de las listas de personal interino y estamos ya en puertas de noviembre. Esto conlleva una falta de transparencia en la gestión de estas listas.
  • La Gerencia aún no ha publicado la RPT con los nuevos códigos. Por supuesto, tampoco se ha negociado la tabla de equivalencia que conlleva la puesta en marcha de una nueva RPT.
  • Tampoco ha cumplido la Gerencia con el compromiso, reflejado en el acuerdo de diciembre de 2018, que una vez puesta en marcha la RPT habría un concurso interno de méritos para cubrir los puestos vacantes y los puestos de nueva creación. Sin embargo, algunos puestos de nueva creación se han cubierto por comisiones de servicios, saltándose el acuerdo.
  • Está pendiente de ejecutar completamente la OPE de 2016 y pueden caducar 3 plazas el 31 de diciembre de 2019. La ejecución de esta oferta de empleo público, como el resto de las OPE publicadas, no le supone a la UGR ningún incremento económico en el capítulo I porque todas las plazas están cubiertas actualmente por personal funcionario interino.
  • No se han vuelto a convocar las plazas de promoción interna convocadas y no cubiertas del actual plan, cuando estas plazas estaban presupuestadas.
  • No se han negociado los perfiles de las plazas de la RPT.
  • Están pendientes de regularizar los complementos de especial dedicación y las jornadas especiales. Esto provoca que siga existiendo agravios comparativos entre la plantilla.
  • No ha habido un nuevo acuerdo de baremo de los concursos internos de méritos y comisiones de servicio que recoja las peculiaridades del personal laboral que se funcionarice. Gerencia ha pospuesto este acuerdo en dos ocasiones.
  • No se ha acordado el plan de promoción interna del PAS para los próximos años que incluya también las plazas del PAS Laboral tras la funcionarización.
  • Sigue sin negociarse el procedimiento de adecuación por motivos de salud del PAS ni el de movilidad por razones de conciliación de la vida familiar.
  • El personal laboral sigue sin conocer en su acceso identificado la cuantía correspondiente al premio de jubilación, desde su publicación en el acceso identificado en el mes de marzo.
  • Seguimos sin acuerdo de distribución por áreas funcionales (antiguas categorías profesionales) de las plazas de la OPE de 2019.
  • Pendiente también la regulación de los concursos de traslados.
  • No hay un nuevo acuerdo sobre conciliación y no se prevé que lo haya para este año.

Si bien es cierto que con lentitud por parte de la Gerencia hemos ido llegando a acuerdos trascendentales para la plantilla no hay motivos reales para seguir retrasando estos temas. Está incumpliendo no solo con las organizaciones sindicales que están representada en la Mesa sino con el propio Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada que ha aprobado dichos acuerdos.

Hoy mismo, le hemos remitido un escrito a la Gerencia donde le reiteramos la necesidad de convocar urgentemente la Mesa de Negociación de la Universidad de Granada que ha suspendido, para debatir, aclarar y avanzar en los aspectos pendientes de la RPT y la funcionarización.

Os seguiremos informando.