LA GERENCIA Y SU SINDICATO AMIGO

La Gerencia envía a la Junta de Personal una propuesta de modificación del baremo de concurso de las plazas de Médica/o del Trabajo y Enfermera/o de Empresa que llevan paralizadas más de un año.

El «sindicato amigo de la Gerencia» estaba de acuerdo con la propuesta remitida por la Gerencia porque “no iban a ir en contra de un informe del Consejo Consultivo, del informe de los Servicios Jurídicos de la UGR y porque valorar la experiencia en el sector privado les parece válido.»

¡Qué casualidad, que para estas plazas sí es válido y para otras plazas no! Nos gustaría conocer el interés de este sindicato en aceptar esto cuando en otras plazas han sido beligerantes en este tema.

CCOO afirmó en el pleno de la Junta de Personal celebrado el pasado martes, 22 de octubre, que esta propuesta tendría consecuencias nefastas para el personal interino de las demás escalas de la UGR, si esa forma de valorar los méritos se extiende a las demás escalas.

Por tanto, el pleno de la Junta de Personal acordó por mayoría -de CCOO– emitir informe desfavorable a la propuesta de Gerencia.

ANTECEDENTES: UN POCO DE HISTORIA

Ambas convocatorias corresponden a la Oferta de Empleo Público de 2015 y fueron publicadas en el BOE de 3 de enero de 2018, aunque luego se interpusieron recursos de reposición que motivaron que Gerencia modificase los baremos de la fase de concurso.

Posteriormente, se interpusieron otros recursos de reposición que vuelven a motivar que Gerencia –tras someter la cuestión a dictamen del Consejo Consultivo- remita a la Junta de Personal, para consideración e informe, las modificaciones planteadas.

El 22 de octubre se celebró pleno extraordinario de la Junta de Personal con un punto único en el orden del día: Estudio y emisión de informe, si procede, de las modificaciones propuestas por Gerencia en las convocatorias de especialidad de Salud Laboral y Deportiva.

¿Qué ha propuesto la Gerencia y su «sindicato amigo» acepta?

• Plantea que se valore de igual forma la valoración de los servicios prestados en la UGR que los de cualquier Universidad Pública.
  • Admite que se valoren los servicios prestados en el sector privado.
  • Asume que la valoración de las pruebas de acceso como personal laboral debe ser idéntica a las realizadas para el ingreso como personal funcionario.

No sabemos qué bicho tienen estas convocatorias ¿o sí? pero sospechamos que hay tongo porque es la primera vez que la Gerencia le da la razón a alguien a través de un recurso de reposición en una convocatoria de acceso de personal funcionario.

Además, se acude al Consejo Consultivo para una revisión de oficio de la primera convocatoria que hizo la UGR -apartado a) del baremo, los servicios prestados- y lo único que dictamina el Consejo es que la inclusión de los servicios prestados como personal funcionario en otras universidades y administraciones públicas es legal. No obstante, “aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid”, Gerencia incluye en ese apartado la valoración de los servicios prestados en el sector privado, sobre el que no se manifiesta ese órgano.

El «sindicato amigo», tras consultar con la Gerencia, que les habló de un informe de los servicios jurídicos de la UGR y de un dictamen del Consejo Consultivo, ha decidido no ir en contra de tales informes.

Si por algo les llamamos el «sindicato amigo» de la Gerencia, es porque cosas que antes no admitían, previa llamada, ahora no ponen objeciones en aceptarlas y en definitiva, en el pleno proponían emitir informe favorable a la propuesta de la Gerencia, hecho que no se produjo.

Desde CCOO insistimos: no queremos ser alarmistas ni jugar a futurólogos, pero la UGR se estará pegando un tiro en el pie si la propuesta de Gerencia es incluida en el baremo de las convocatorias de Salud Laboral (Médico/a del Trabajo y Enfermero/a de Empresa). Si se modifica tal cual lo propone Gerencia, esto tendrá repercusiones en convocatorias futuras en el resto de las escalas.

ENLACE A LOS DOCUMENTOS:

1.- Propuesta de la Gerencia
2.- Propuesta de CCOO en la Junta de Personal
3.- Dictamen Consejo Consultivo
4.- Servicio de PAS: convocatoria de Médico/a del Trabajo en el siguiente enlace del Servicio de Personal
5.- Servicio de PAS: convocatoria de DUE de Empresa