RESUMEN DE LA JUNTA DE PERSONAL CELEBRADA EL 17 DE OCTUBRE

El 17 de octubre se celebró pleno ordinario de la Junta de Personal.

El punto más importante del orden del día era el “Estudio de las últimas actuaciones de la Gerencia, y si procede, medidas a llevar a cabo por la Junta de Personal.”

El Presidente de la Junta de Personal lo incluyó porque Gerencia está adoptando últimamente decisiones arbitrarias sobre determinadas comisiones de servicios, además de la parálisis que estamos sufriendo ante la falta de negociación sobre concursos y las propias comisiones de servicios, que están provocando que la provisionalidad en las plazas de las áreas de Administración, Bibliotecas e Informática sea cada vez mayor. Eso por no hablar de que algunas comisiones de servicios se han convocado a puestos nuevos de la Relación de Puestos de Trabajo, incumpliendo el acuerdo de la Mesa acerca de que los puestos nuevos del RPT saldrían a concurso. Por otro lado, todas estas decisiones no se están adoptando en el ámbito de la Mesa de Negociación, que es donde procede.

Nos “extraña la extrañeza” del sindicato amigo de la gerencia por la crítica a lo genérico del punto, como si las últimas decisiones de ésta no merecieran respuesta de la Junta de Personal. Pueden pedir a la gerente la convocatoria inmediata de concursos directamente y hablar de la duración de las comisiones de servicio, pero les parece raro que desde la JP se trate este asunto “sin especificar” cuando ellos mismos lo solicitan de alguna manera.

Una vez aclarada y explicada la redacción del punto, se acordaron por unanimidad las siguientes propuestas:

• Solicitar convocatoria del concurso interno de méritos, de manera inmediata, para cubrir las plazas vacantes en la RPT de las áreas de administración, biblioteca e informática (propuesta conjunta de CCOO y del sindicato amigo de la Gerencia).
  • Solicitar que se realicen las correspondientes convocatorias del área de las escalas profesionales, una vez finalizados los procesos de funcionarización. (propuesta conjunta de CCOO y del sindicato amigo de la Gerencia)
  • Enviar un comunicado informando a la plantilla (ver comunicado). (propuesta de CCOO )

CCOO solicitó a Gerencia el pasado 16 de septiembre la convocatoria de la Mesa Sectorial del PAS y que se incluyeran en el orden del día la constitución de la Comisión de Seguimiento establecida en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del PAS de la UGR, los efectos administrativos y económicos de la RPT, los concursos de méritos, los mecanismos de supervisión de las listas de personal funcionario interino, las convocatorias pendientes de convocar de las OPE publicadas y la situación de las plazas no cubiertas en los procesos selectivos de promoción interna

La reunión ha sido aplazada en dos ocasiones y está previsto que la Mesa se reúna el próximo 30 de octubre con el siguiente orden del día:

1.- Informe de la Sra. Presidenta.
2.- Constitución de la Comisión de Seguimiento prevista en el Anexo I del Plan de Ordenación de RRHH PAS de la Universidad de Granada para el año 2019 (Acuerdo de Funcionarización).
3.- Calendario de Negociación: Propuestas.
4.- Ruegos y preguntas.

Otro de los puntos del orden del día, a petición del sindicato amigo de la Gerencia, fue tratar el desarrollo del plan de promoción interna.

Sobre esta cuestión, CCOO propuso – y se acordó por unanimidad – solicitar a Gerencia la convocatoria, con carácter de urgencia, de las plazas de promoción interna no cubiertas en Administración (7 plazas del subgrupo A1 y 7 plazas del subgrupo A2) y en Informática (1 plaza del subgrupo A1).

CCOO ya había solicitado a la Gerencia que se incluyera entre los temas a tratar en la próxima reunión de la Mesa de Negociación, pero como decimos anteriormente, ésta aún no se ha reunido desde la vuelta de las vacaciones.

Respecto a las convocatorias pendientes del plan de promoción interna (grupo B de Administración y promoción cruzada), CCOO propuso que no era el momento más adecuado para hacerlas, por dos razones fundamentalmente:

• porque estamos inmersos en el proceso de funcionarización del PAS Laboral,
  • porque en el caso de la promoción cruzada a escalas de Informática, entendemos que las necesidades del CSIRC pueden ser cubiertas actualmente con personal funcionario interino.

Sometidas a votación ambas propuestas, el resultado fue el siguiente:

Propuesta de CCOO : 12 votos
Otra propuesta: 4 votos
Abstenciones: 1

Así, se acordó por mayoría posponer las convocatorias pendientes del plan de promoción interna.

El pleno de la Junta de Personal también ratificó el acuerdo de informe desfavorable de la convocatoria extraordinaria de la escala Auxiliar Administrativa. Se ignoró la propuesta de este órgano sobre la nota de corte y, además, Gerencia ha persistido con el nombramiento de todo el tribunal a dedo, como hizo con las convocatorias de promoción interna de Administración, ignorando lo establecido en el Reglamento del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Granada.