COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS ACUERDOS ANDALUCES DEL PAS

COMUNICADO CONJUNTO DE CCOO, UGT Y CSIF

NOS DEJARON A OSCURAS

El miércoles día 9 de octubre, se celebró, en el Instituto de Cartografía y Estadística en Sevilla, reunión de la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos alcanzados en la Mesa de Negociación de Universidades de Andalucía.

Es la primera reunión del PAS que tiene lugar con el nuevo gobierno andaluz en este foro de diálogo social entre las Universidades, el Gobierno de Andalucía y las organizaciones sindicales mayoritarias.

La dirección de la Junta de Andalucía en la Mesa de Negociación la asume la Directora General de Universidades del Gobierno andaluz.

La Directora informó que, según establece uno de los artículos de la Ley del Presupuesto de la Junta de Andalucía de 2019, antes de comenzar o cerrar cualquier acuerdo que afecte al presupuesto de la Junta o a la financiación por ésta de las Universidades debe solicitarse informe favorable de la Consejería competente en materia de Hacienda. En ese momento precisamos que todos los acuerdos anteriores tuvieron informe presupuestario favorable.

En relación a la situación del Acuerdo alcanzado en Mesa de Negociación a nivel andaluz, nos quedamos en el punto del Complemento de Productividad de carácter transitorio hasta la implantación de la Carrera Horizontal.

En la mayoría de las universidades andaluzas se ha pagado el 50% de este complemento en el año 2019. Para completar el 100% del pago de este Complemento era necesario llegar a una Evaluación del Desempeño que debido a la dinámica de las reuniones mantenidas, a la convocatoria de elecciones de la Junta de Andalucía, y a la falta de la convocatoria de reuniones por parte de ésta, nos encontramos en el mes de octubre, sin haber podido abordar la negociación de esta Evaluación del Desempeño.

Por parte de las organizaciones sindicales presentes en la reunión, le trasladamos a la Junta de Andalucía que todos estos retrasos no pueden perjudicar al PAS de las universidades, y como gesto de buena voluntad adelantaran el pago del 100% de este complemento, comprometiéndonos a en un plazo breve de tiempo y antes de noviembre poder llegar a un acuerdo sobre esta materia, dejando claro nuestra disponibilidad absoluta para la negociación de esta Evaluación del Desempeño.

Antes de poder entrar a debatir la fecha de este plazo, debido a un problema en la planificación del lugar donde se celebraba esta reunión, comunicaron que tenían que cerrar y nos apagaron las luces. Por lo que se dio por concluida esta sesión.

En el transcurso de la tarde de ayer, recibimos convocatoria de continuación de esta reunión, fijándola el día 18 de octubre, en la Universidad de Granada.