¿DÓNDE QUEDA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL PAS?

En el último Consejo de Gobierno se aprobó por mayoría la creación de un puesto de Asesor de Comunicación y Promoción Cultural, de carácter eventual, para funciones de confianza y asesoramiento especial.

La justificación inicial que se envió a la Junta de Personal fue modificada en el Consejo de Gobierno, ampliándose esas funciones no solamente a las iniciales, que eran relacionadas con la  conmemoración del V Centenario (2026-2031), sino también al proyecto del Acelerador de Partículas Ifmif-Dones y la Alianza Europea de Universidades ARQUS. Además, se argumentó que el puesto es absolutamente necesario por la situación estratégica en la que nos encontramos y, debido a su naturaleza eventual, cesará con el mandato del equipo de gobierno (como no podría ser de otra manera). Por último, se matizó que el candidato tiene una elevada cualificación en periodismo y contactos con los distintos medios de comunicación actuales.

Por supuesto que CCOO no está en contra de la creación de puestos de trabajo para que nuestra Universidad no sólo siga destacando, sino también trabajando en la mejora continua en todos los ámbitos, permitiéndole estar entre las mejores de Andalucía, de España y del mundo, pero se da la circunstancia de que en la Oficina de Gestión de la Comunicación existe una plaza vacante por jubilación ¿Por qué no se dota esa plaza por los procedimientos establecidos? De esta manera, ganamos todos.

La primera, la persona trabajadora que tiene una estabilidad en su puesto de trabajo, y la segunda, la UGR porque, una vez que pasen estos eventos, esa persona se puede dedicar a otras tareas en la misma oficina. Sin embargo, con la creación de esta plaza se pierde una oportunidad para poner en práctica la tan cacareada profesionalización del PAS.

¿Será verdad lo que se dice vox populi,  que se crea la plaza ahora, a dos meses de aprobarse la nueva RPT, para colocar a alguien que ha salido de la administración del PSOE de la Junta de Andalucía con el cambio de gobierno y que es conocido de algún ex-político importante? No dudamos de la profesionalidad y excelencia del enchufado, pero ¿alguien duda que acumulará  méritos de sobra para quedarse colocado ya de manera reglamentaria antes de que se vaya este equipo de gobierno?