SUSPENDIDA LA REUNIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ DE EMPRESA

Lo que el grupo USTEA no ganó ni en las votaciones ni en los juzgados respecto al nombramiento de los delegados de prevención, ahora lo intenta ganar bajo el «mandato» de la Presidencia del Comité.

La sentencia núm. 222/18 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, desestimó la demanda de tutela de libertad sindical promovida por el actual presidente del Comité y otros miembros de su sindicato, relacionada con la designación de los delegados de prevención del Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Granada.

Pues bien, ahora el Presidente del Comité de Empresa, don Paulino Cebrián, imbuido de su nueva autoridad, no ha querido admitir la propuesta presentada por los grupos CCOO y UGT -avalada por CSIF- porque, a su parecer, no corresponde con el punto del orden del día en el que estábamos.

A continuación, os trasladamos el punto del orden del día y la propuesta presentada para vuestra valoración:

4. Nombramiento/ratificación de miembros de las comisiones: de contratación, de formación, de intercambio de vacaciones y del Comité de Seguridad y Salud.

La propuesta presentada es la siguiente:

COMITÉ ORDINARIO
26 SEPTIEMBRE 2019

NOMBRAMIENTO DELEGADOS/AS DE PREVENCIÓN

PROPUESTA

Ayer 25 de Septiembre de 2019 fueron nombrados los Delegados y Delegadas de Prevención de Riesgos Laborales, en Reunión del Comité de Seguridad y Salud, según el acuerdo vigente en la Universidad de Granada.

Los grupos abajo firmantes volvemos a ratificar el acuerdo vigente en la Universidad de Granada para el nombramiento de los delegados y delegadas de prevención.

Hemos de decir que esta propuesta es copia de la que fue votada hace algún tiempo por el Comité de Empresa, en el pleno de 12 de septiembre de 2016, sobre este mismo asunto, tal como está recogido en la sentencia.

A raíz de esta actuación, desde CCOO solicitamos un receso en la reunión del día 26 para que el Presidente del Comité de Empresa pidiera informe jurídico que avalara su decisión de no admitir la propuesta presentada. De lo contrario, nos daría a entender que ha secuestrado la potestad de la mayoría de los miembros del Comité de Empresa (ni 100 días habría tardado en hacer de su capa un sayo).

Esta situación genera una indefensión a cualquier miembro del comité que quiera hacer una propuesta en el mismo, ya que con esta actitud queda a instancias de la discrecionalidad del Presidente del Comité de Empresa. Desde CCOO, amparados en la petición de receso, hemos decidido no continuar con el Comité dado que no se garantizaba el derecho a presentar propuestas en los siguientes puntos del orden del día, aunque estas estuviesen respaldada por más del 50% de los miembros del Comité presentes.

El Presidente ha formalizado un receso hasta el próximo viernes 4 de octubre a las 10:00 de la mañana.