PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CONTRATACIONES DE PERSONAL EVENTUAL

ERRORES Y DUDAS EN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CONTRATACIONES

¿SE PUEDE INVENTAR GERENCIA UNA PLAZA VACANTE?

Pues depende de la suerte que tengas en lo que decida el Vicegerente de Personal Laboral, no sabemos si por falta de criterio o por mal asesoramiento.

Decimos esto porque, a tenor de un recurso de alzada sobre la última OPE de limpieza de 73 plazas, una trabajadora consigue que le reconozcan el tiempo trabajado real y obtiene plaza dentro de las 73, obteniendo el puesto 66 del proceso. Y en lugar de ofertarle las vacantes existentes correspondientes a ese puesto en el proceso selectivo el Vicegerente de Personal Laboral -no sabemos asesorado por quién- opta por ofertarle una vacante “nueva”, negando el derecho a escoger esa plaza a las 65 personas que habían obtenido mejor puntuación en el proceso selectivo.

¿COMO FUNCIONAN LAS CONTRATACIONES AHORA QUE LAS LISTAS DE PAS LABORAL SE HAN TRANSFORMADO EN LISTAS DE FUNCIONARIOS INTERINOS?

Si no cambia la forma de pensar de Gerencia, no se diferenciará entre contrato corto y largo. Y eso que dijeron que se iban a adaptar la normativa de las listas a las “condiciones especiales” de los laborales, a lo mejor esto va también con retraso. Ahora mismo, la normativa que regula el procedimiento de creación y gestión de listas para el nombramiento de funcionarios interinos en las diferentes escalas del PAS de la Universidad de Granada, establece que los distintos tipos de contrato se ofertaran según disponibilidad.

¿POR QUÉ A UNA PERSONA LE RESPETAN LA VACANTE Y A OTRA SE LA QUITAN?

Esto ha ocurrido en la categoría de técnico/a auxiliar de limpieza. La UGR comete un error, al adjudicar el número de plazas vacantes tras la incorporación del personal fijo a dicha categoría, oferta una vacante de más en la Facultad de Medicina, es decir, oferta 26 en lugar de 25 plazas vacantes.

Y como lo subsana, retira dicha vacante de Medicina y la persona que ocupa el número 293 pierde la opción de elegir vacante. Pero a partir del número 294 se vuelven a ofrecer vacantes.

Consultado el Vicegerente por este movimiento nos explica que, en el momento de corregir el error (un viernes), no existían 3 vacantes y solo podía ofertarle un “contrato” por una liberación que es lo que había disponible (el lunes siguiente ya existían las 3 vacantes).

Admitimos pulpo como animal de compañía, y aceptamos que se cumple escrupulosamente con la adjudicación de plazas perdiendo, como consecuencia de este baile de vacantes, la persona que ocupa la plaza número 299 la última vacante asignada, ¿no?. Pues no, a esta persona (299) se le mantiene su vacante y posteriormente la ubican en una vacante distinta. Nuevamente, ¿otra falta de criterio o mal asesoramiento?

Gerencia no para de decir que mientras no haya otro acuerdo al respecto de la bolsa de funcionarios interinos, no va a hacer distinción entre los conocidos como “contrato largo y contrato corto”. A no ser que seas el número 299 que, en este caso dice nuestro Vicegerente, que una vacante no puede ser retirada por un error y se la tiene que mantener, motivo por el que la 299 vuelve a tener su vacante. ¿Alguien entiende por qué entonces al 293 si se le retiró? ¿Cambio de criterio?

¿SE CUMPLE EL ACUERDO DE MANTENIMIENTO DE LAS LISTAS DE SUSTITUCIONES?

Cuando en diciembre de 2018 se aprobó la funcionarización del PAS laboral, una de las partes del acuerdo era el mantenimiento de las listas de sustituciones, el cual se ha respetado para todas las listas menos para la del animalario en grupo IV, el motivo esgrimido es que la lista era demasiado corta.

Nosotros pensamos que había otra forma de cumplir y respetar los acuerdos. En este caso si a la lista de animalario se le hubiera aplicado el acuerdo que tienen los funcionarios interinos hubiera provocado que se respetase la antigüedad de la lista anterior y el orden de nota de la bolsa nueva, y todos contentos. Pero Gerencia tras el escudo de la organización del trabajo optó por el borrón y cuenta nueva publicando resolución el 29/07/2019, ignorando la petición de la comisión de contratación del Comité de Empresa.

Parece que tomar medidas que suponen un poco de trabajo al Servicio de Personal (tan simple como elaborar una bolsa nueva con el personal de ambas listas) y contar con la representación sindical no está entre sus preferencias a la hora de organizar el trabajo.

Y YA QUE ESTAMOS, ¿POR QUÉ SE ESTAN DANDO VACANTES EN CONSERJERÍA A PERSONAL QUE NO PERTENECE A LA LISTA DE ACCESO DE ESA CATEGORÍA?

Según Gerencia en la reunión del martes pasado, conjunta entre Junta de Personal Funcionario y Comité de Empresa del PAS laboral, es un error (otro más de tantos). Ya que se tratan de encargos de funciones al estar la lista oficial agotada y como tales son diferencias salariales y no adquisición de plaza en la categoría de conserjería. Gerencia se comprometió a revisarlo con el Servicio de Personal. El Vicegerente en este caso fue taxativo y declaro que la forma de acceder es mediante el proceso selectivo correspondiente de acceso a la categoría, el cual se pondrá en marcha, en un futuro no lejano. ¿Mantendrá este criterio?

RESUMIENDO…

Ayer dábamos la buena noticia de que, aun con retraso, se cumplía la parte del acuerdo en lo que se refiere a la subida salarial por la funcionarización. Aunque este retraso ha hecho que el personal laboral fijo pierda el famoso 1,5 % que actualmente se le retiene en nómina correspondiente a los 6 últimos meses de 2019 y además todavía tiene pendiente conocer las cuantías del premio de jubilación que cada persona tiene consolidadas según el acuerdo.

Esperamos que en alguna futura reunión de negociación podamos arreglar el problema de las contrataciones temporales en la Universidad de Granada para que se cumplan con la mayor transparencia y respetando la posición de las personas en las listas de sustituciones correspondientes, así como se vayan estableciendo los mismos criterios para todos.

Os seguiremos informando.