REUNIÓN DE GERENCIA CON LA JUNTA DE PERSONAL Y EL COMITÉ DE EMPRESA

El pasado 24 de septiembre, Gerencia convocó al Comité de Empresa y a la Junta de Personal a una reunión con el propósito de informar a ambos órganos de representación sobre diversas cuestiones que afectan al PAS de la Universidad de Granada.
Durante la reunión, la Gerente comunicó que ya se va a hacer efectiva la subida de la RPT y que los derechos de cobro del personal son desde el 1 de julio de 2019, tal como se había acordado.
El pago se va a efectuar de la siguiente manera:

PAS laboral de sustituciones con nombramiento de funcionario interino a primeros de septiembre:

  • En el mes de septiembre percibirán el pago de la liquidación de su contrato laboral a 31 de agosto. Gerencia ha afirmado que estas liquidaciones superan el sueldo habitual de las aproximadamente 40 compañeras y compañeros afectados
  • En el mes de octubre, recibirán el pago correspondiente al mes de septiembre y el del mes de octubre, incluidas las subidas de ambos meses.

PAS funcionario actual, de carrera e interino:

  • En octubre cobrará la subida y una mensualidad de atrasos (la correspondiente a julio de 2019)
  • En noviembre cobrará la subida y la siguiente mensualidad de atrasos (la correspondiente a agosto de 2019)
  • En diciembre cobrará la subida y la siguiente mensualidad de atrasos (la correspondiente a septiembre de 2019)
  • Así, estará al día en el pago de los efectos económicos de la RPT
PAS laboral fijo:
  • Para poder cobrar las subidas de la RPT, es imprescindible que este personal se funcionarice
  • El calendario previsto por la Gerencia supone que el día 1 de enero de 2020 será personal funcionario de carrera
  • Por tanto, en la nómina de enero de 2020 cobrará la subida correspondiente al mes de enero y todos los atrasos correspondientes desde el 1 de julio de 2019
Personal laboral de sustituciones con contrato en vigor (previo a 1 de septiembre de 2019):
  • La Gerencia ha comunicado que para que este personal pueda percibir la subida, es preciso que el programa de nóminas esté adaptado porque es imposible realizar de manera manual más de 400 nóminas
  • También es necesario que el personal solicite su paso a personal funcionario interino
  • Este personal cobrará la subida y todos los atrasos desde el 1 de julio en el momento en el que el programa esté operativo. La previsión de Gerencia es que esto se produzca antes del 30 de noviembre
Celebramos que este acuerdo por fin vaya a ejecutarse, tras reiteradas peticiones de CCOO, tanto a la Gerente como a la Rectora, en Mesas de Negociación y Consejos de Gobierno. No obstante, lamentamos que todos los problemas que se están produciendo con el proceso de funcionarización se podrían haber evitado si hubiera existido una previsión adecuada.
Además del cobro, se plantearon en la reunión algunas dudas sobre el proceso de funcionarización, que fueron respondidas por el equipo de Gerencia:
  • Para que no afecte a la tramitación de nóminas ni a la cotización a la Seguridad Social, todos los cambios de PAS laboral a PAS funcionario se producirán con fecha 1 del mes
  • Se estima que la toma de posesión como PAS funcionario (una vez superado el curso y el examen) puede ser en diciembre y la puesta en vigor el 1 de enero, fecha a partir de la cual cobrarán todo de golpe (la subida de la RPT y todos los atrasos)
  • Para el PAS laboral de sustituciones con contrato actual que no haya solicitado el cambio, una vez que finalice su contrato, el próximo que firmen será como PAS funcionario interino. Para quienes tengan contrato actual y hayan solicitado el cambio, se procederá a liquidarles todo lo que se le deba como laboral y, en el mismo acto se les nombrará PAS funcionario interino, pero estos cambios se tienen que realizar con fecha 1 del mes.
  • Las personas que suspendan el examen o hayan decidido no realizarlo permanecerán siendo personal laboral de la UGR en las mismas condiciones que tengan cuando finalice el proceso de funcionarización. No habrá repescas ni nuevas convocatorias
  • La convocatoria de examen se abrirá el 4 de noviembre como muy tarde y estará abierta hasta el 15 de noviembre. Para esa fecha, Gerencia espera haber finalizado ya todos los procesos abiertos y que todos puedan ser fijos en su categoría al solicitar la funcionarización
  • El examen será el 30 de noviembre. Solo habrá un segundo examen en caso de que alguien no pueda realizarlo en esa fecha por causas de fuerza mayor sobrevenidas, debidamente justificadas
También se habló en la reunión sobre el estado de ejecución de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE):
  • Quedan por ejecutar 2 plazas de A2 (antes, grupo II), trabajador/a social, y una de C1 (anterior grupo III), técnica/o de laboratorio, correspondientes a la OPE de 2016. Hay que convocarlas antes del 31 de diciembre. Para las OPE posteriores aún hay tiempo, por lo que se convocarán más adelante. Estas plazas ya saldrán como Escalas de PAS funcionario
  • El ministerio ya ha aprobado la OPE de 2019
  • La gerente comunicó también que ya está firmada para su publicación en BOJA la resolución con el nombramiento de los nuevos auxiliares administrativos.
Se preguntó, además, por los concursos de méritos y Gerencia contestó que no se van a convocar hasta que se acabe con todos los procesos del personal laboral, que en el servicio de Personal no pueden llevarlo todo a la vez y los concursos de PAS funcionario no son la prioridad.
Respecto a la adjudicación de destinos, Gerencia informó:
  • Para la adjudicación de destino definitivo a la nueva promoción de auxiliares administrativos, se hará expresamente lo que dicen las bases de la convocatoria (la Gerencia ofrecerá 77 plazas entre las que elegirán por orden de puntuación en el proceso selectivo)
Desde distintos grupos sindicales  se solicita que se les siga informando de los ceses que se produzcan en el PAS laboral y preguntan por la nueva forma de adjudicación de las plazas al personal interino. Gerencia responde que ya no existen contratos largos o cortos y que no se llamará a nadie que esté trabajando, los puestos se ofrecerán a las personas que estén en la bolsa de personal interino en el orden que les corresponda, y que se hará el mismo tratamiento que con el personal administrativo. Si no cambia la forma de pensar de Gerencia, no se diferenciará entre contrato corto y largo. Y eso que dijeron que se iban a adaptar la normativa de las listas a las “condiciones especiales” de los laborales, a lo mejor esto va también con retraso. Ahora mismo, la normativa que regula el procedimiento de creación y gestión de listas para el nombramiento de funcionarios interinos en las diferentes escalas del PAS de la Universidad de Granada, establece que los distintos tipos de contrato se ofertaran según disponibilidad.
También se le preguntó ¿POR QUÉ SE ESTÁN DANDO VACANTES EN CONSERJERÍA A PERSONAL QUE NO PERTENECE A LA LISTA DE ACCESO DE ESA CATEGORÍA?
Según Gerencia es un error (otro más de tantos). Ya que se tratan de encargos de funciones al estar la lista oficial agotada y como tales son diferencias salariales y no adquisición de plaza en la categoría de conserjería. Gerencia se comprometió a revisarlo con el Servicio de Personal. El Vicegerente en este caso fue taxativo y declaro que la forma de acceder es mediante el proceso selectivo correspondiente de acceso a la categoría, el cual se pondrá en marcha, en un futuro no lejano. ¿Mantendrá este criterio?
Por último, Gerencia informó que se realizará un concurso de traslados en las categorías T.A.I.D, T.A.S.T.O.E.M y T.A.Hostelería antes de la incorporación del personal procedente de las OPE.