REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Ayer, día 5 de septiembre, se celebró la reunión de la Comisión de Seguimiento de los acuerdos alcanzados en las Mesas General y Sectorial del PDI (días 27 de febrero y 23 de octubre de 2018, respectivamente).

A la misma asistió la Secretaria General de Universidades para saludar a los miembros de la Comisión, así como para garantizar el cumplimiento de los acuerdos. Aseguró que, para ello, la Junta ha incluido en los Presupuestos aprobados en Julio de 2019 las partidas económicas necesarias.

Asimismo, informó que las competencias asumidas por el anterior Secretario General de Universidades en materia de negociación se transfieren a la actual Directora General de Universidades.

Asumidas por tanto esas competencias, dio comienzo el desarrollo de la sesión, en la que la Directora General de Universidad informó de:

En relación con los COMPLEMENTOS AUTONÓMICOS

1.- Se han presentado más de 10.000 solicitudes.

2.- La evaluación por parte de la DEVA (Dirección de Evaluación y Acreditación) está acabada, salvo pequeños detalles técnicos, fundamentados en la comprobación de la correspondencia entre los sexenios concedidos en la última evaluación de la ANECA con la puntuación concedida en la evaluación adicional de Investigación por la DEVA (para quienes sea el caso).

3.- Se está implementando un sistema informático para que la notificación personal sea rápida, así como para garantizar un sistema ágil que facilite la interposición de recurso de quienes hayan participado en la convocatoria y lo consideren oportuno.

4.- Problema de firma, ya que la resolución tiene que estar firmada por el director de la DEVA, cargo que en este momento no está cubierto. Se compromete en que esta situación no demore el proceso para lo que plantea que la firma de la resolución pueda ser asumida por una persona distinta al director de la DEVA, si bien no se compromete con ninguna fecha.

Ante esta situación, desde CCOO interpelamos por la ausencia de información previa sobre el proceso de evaluación, incluso a pesar de las continuas demandas realizadas al consejero desde el pasado mes de abril (hasta en 5 ocasiones de manera formal y colegiada). Asimismo, hemos hecho explícita nuestra preocupación porque las retribuciones que deberían de percibirse en septiembre no se ejecuten, no sólo en esa fecha, sino ni siquiera antes de finalizar el año 2019. Por ello hemos pedido a los vicerrectores y vicerrectoras de las distintas universidades su posicionamiento ante esta situación, e interpelado nuevamente a la responsabilidad contraída por todas las partes para que la ejecución en materia del Complemento sea ejecutada con la máxima inmediatez, y en todo caso, antes de la finalización del presente año. Esto ha motivado el compromiso de la Directora General de preguntar la fecha tope en la que, recibida por parte de las universidades la evaluación de su profesorado, tendrían aún margen para incorporar este complemento retributivo antes de la finalización de año.

Desde CCOO entendemos que, bajo el precepto de buena fe que debe imperar en el cumplimiento de los acuerdos firmados y/o asumidos, son salvables las dificultades anteriormente planteadas, por lo que no entenderíamos demoras en la ejecución efectiva de estos complementos que superen el presente año.

En relación con el DISEÑO DE LA CARRERA DEL PDI LABORAL

Desde CCOO hemos insistido en la necesidad y urgencia de la convocatoria de la comisión que trabaja en este tema. Asimismo, una vez más hemos hecho explícita nuestra defensa de un modelo que permita desarrollar la carrera docente e investigadora dentro de un marco laboral que garantice la certidumbre y la continuidad en el empleo del profesorado.

En relación con el grado de cumplimiento del PLAN DE ESTABILIZACIÓN DEL PROFESORADO CONTRATADO DOCTOR INTERINO

CCOO ha insistido en la necesidad de que las universidades trasladen a la Comisión de Seguimiento los datos, y las acciones desarrolladas en cada universidad, que permitan evaluar de manera objetiva el grado de cumplimiento de este plan, así como la efectividad de las acciones desplegadas en las distintas universidades para la consecución de este fin.

Con relación al grado de cumplimiento de LAS ACCIONES PREVISTAS PARA EL PROFESORADO SUSTITUTO INTERINO Y ASOCIADO

Al igual que en el punto anterior, hemos insistido en la necesidad de traslado, por parte de las Universidades, de los datos que permitan una evaluación objetiva del grado de desarrollo y cumplimiento de los temas acordados en la Mesa General con respecto a estos colectivos.

Con relación a la percepción de retribuciones en concepto de QUINQUENIOS Y SEXENIOS AL PROFESORADO CONTRATADO DOCTOR INTERINO acordado en la convocatoria de 23 de octubre de 2018 en la mesa sectorial del PDI,

CCOO ha recordado, y hecho explícito, la urgencia de dar cumplimiento al punto 2 del mismo, por el que se emplaza a las partes a negociar el calendario para hacer efectiva la percepción de retribuciones en concepto de quinquenios y de sexenios, y cuya percepción debe iniciarse en el presente año. Asimismo, hemos recordado en la sesión de hoy, el compromiso adquirido el pasado 23 de octubre por todas las partes de formalizar un grupo de trabajo para el estudio de la extensión de esta medida a todo el profesorado contratado.

En relación con el ESTABLECIMIENTO DE UN NUEVO SISTEMA PARA EL RECONOCIMIENTO DE NUEVOS COMPLEMENTES RETRIBUTIVOS ligados a méritos docentes, investigadores y de gestión

La Directora General de Universidades se ha comprometido a activar de manera inmediata la comisión de trabajo para el diseño del nuevo sistema. A este respecto, desde CCOO continuaremos defendiendo un sistema de evaluación que nos homologue al que disfrutan en otras comunidades autónomas, y que suponen una mejora sensible.

Por último, hemos insistido, una vez más, en la necesidad de retomar el ritmo de trabajo adecuado que permita avanzar de manera decidida en la ejecución y desarrollo de los diferentes temas que conforman los acuerdos anteriormente citados.

Os seguiremos informando,