RESUMEN DE LA REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL DE 25 DE JULIO

El 25 de julio se reunió la Mesa Sectorial del PAS para tratar los siguientes asuntos:

1.- Transformación de listas de personal laboral temporal en personal funcionario interino.
2.- Modificación OPE 2019 a requerimiento del Ministerio de Hacienda (el número de plazas pasa de 113 a 110)

Respecto al primer tema, Gerencia entregó una propuesta de resolución con las normas para la transformación de las listas de personal laboral en listas de personal funcionario interino de las distintas escalas de Especialidades.

Esta propuesta modificaba algunos detalles de la anterior y aunque se alcanzaron acuerdos en la redacción de la mayoría de los puntos. No obstante, CCOO no está de acuerdo con la propuesta final porque desaparece la distinción entre contrato largo y contrato corto.

El debate llevó a la conclusión de que habrá que abordar una nueva regulación del acuerdo de gestión de las listas de personal interino, que refleje de manera más concreta las transformaciones de las listas de sustituciones de PAS laboral en listas de personal funcionario interino. Esta negociación se desarrollará en el mes de septiembre.

CCOO preguntó que iba a pasar con las vacantes de grupo IV que se originen debido a los procesos de promoción interna en el PAS Laboral. La Gerencia contestó que se cubrirán los primeros días de septiembre, justo a la vuelta de vacaciones.

¿Los motivos? El Ministerio de Hacienda no acepta el 8% adicional de la OPE porque considera que la Junta de Andalucía está en situación de déficit. Sin embargo, sí acepta un 5% adicional.

Eso supone que debe reducirse el número de plazas, 113, en 3.

Por unanimidad se alcanzó el acuerdo de que esas plazas se resten de la siguiente forma:

• 2 corresponderán al apartado de PAS funcionario (una de la de Escala Auxiliar de Archivos, Bibliotecas y Museos y la otra de la Escala Básica de Informática), ambas del subgrupo C1. Así, el número definitivo de plazas que figurarán en la OPE de 2019 de cada una de estas escalas será de 3 y de 5 plazas, respectivamente.
  • 1 corresponderá al apartado de PAS laboral (las 33 plazas de Técnico Auxiliar – grupo IV – pasarán a ser 32.

En la reunión celebrada ayer, se plantearon otras cuestiones no incluidas en el orden del día.

Así, CCOO le preguntó a Gerencia qué iba a pasar con las plazas que van a quedar vacantes (7 del subgrupo A1 y 7 del subgrupo A2 del área de Administración a falta de la resolución definitiva). La Gerencia no dio respuesta alguna, tiene que estudiar esta cuestión.

También Gerencia dio explicaciones sobre la próxima convocatoria de la escala Auxiliar Administrativa (83 plazas) de consolidación y estabilización de empleo temporal.

ACLARACIÓN: Tras la reunión y el debate sobre esta cuestión, Gerencia ha remitido hoy otro documento de convocatoria que puede consultarse en el siguiente enlace.

A falta de un análisis más exhaustivo, esta propuesta incluye una referencia expresa a la creación de la bolsa de personal interino y aclara algunos detalles del ejercicio de la fase de oposición y sobre la posibilidad de empates en la calificación final del proceso selectivo.

Finalmente, respecto al pago de los efectos económicos de la RPT seguimos sin tener noticias esperemos que a la vuelta de las vacaciones la Gerencia tenga, una fecha concretada.

Nosotros seguiremos exigiéndola.