LA MAGNÍFICA IDEA DE LA GERENCIA NO ERA TAN MAGNÍFICA

Desde CCOO avisamos sobre “el nombramiento a dedo de los tribunales”. Este mensaje fue respondido por Gerencia, y en él hacía referencia a la aplicación de un principio básico del procedimiento administrativo, que no chantaje, y al ejercicio de responsabilidad, que no soberbia. Sin embargo, con posterioridad a ese comunicado, ha habido varios procesos selectivos impugnados que no han sido paralizados.

Tras ver los resultados de los procesos selectivos de promoción interna de Administración, Bibliotecas e Informática, podemos concluir que la idea no fue tan magnífica.

• Parece que no trabajen en la misma empresa quienes se presentan a la promoción interna de A1 y A2 de Administración que quienes lo hacen a Bibliotecas (A1) e Informática (B, A1). Exactamente igual pasa en las promociones de PAS laboral en las que, dependiendo de la categoría profesional, el muro a saltar va de 1 a 20 metros.
  • El PAS de Administración se enfrenta a procesos selectivos en los que “queda bien” dejar plazas vacantes en aras de la igualdad, mérito y capacidad. En el PDI se respetan esos principios, pero no queda una plaza desierta de la categoría Catedrático de Universidad o Profesor Titular ni por casualidad.
  • Si al final se pretende que sea una promoción interna con oposición pura y dura, no engañemos al personal llamándolo concurso-oposición y así evitamos los debates sobre el baremo de la fase de concurso.
    Nos podrán contar que el problema ha estado en la nota de corte, que las personas aspirantes no daban el nivel, y otra clase de excusas que se dieron para justificar los cambios en las convocatorias de promoción interna, pero la conclusión es evidente: la decisión de Gerencia para nombrar los tribunales ha hecho que vayamos a peor.

¿Por qué decimos esto?

Hace una semana se publicó la relación provisional de aspirantes que superaron el segundo ejercicio de la escala de Gestión Administrativa (subgrupo A2).

Han aprobado 33 personas, sobre una convocatoria de 40 plazas. Con una sencilla resta, quedan 7 plazas sin cubrir. ¡A tomar viento la fase de concurso!

Esta semana se publicó la relación provisional de aspirantes que superaron el segundo ejercicio de la escala Técnica de Administración (subgrupo A1).

Han aprobado 19 personas, sobre una convocatoria de 26 plazas. Con una sencilla resta, quedan 7 plazas sin cubrir. ¿Para qué queremos la fase de concurso?

Cuando Gerencia tomó la decisión de nombrar a dedo todos los miembros de los tribunales de promoción interna, nos la pretendieron justificar con el argumento de que los A1 garantizan la profesionalidad de los tribunales, eso sí, escogidos por ellos, y mostrándose seguros de la presunción de la legalidad de la medida adoptada. ¡Excusa!

Y lo que es más serio: Gerencia no tiene intención de cambiar de criterio, como lo demuestra el hecho de que la convocatoria de consolidación y estabilización de la escala Auxiliar Administrativa incluye el mismo sistema de nombramiento del tribunal.

La Gerencia sigue «motivando» a la plantilla.