NOS FELICITAMOS POR EL PAGO DE LOS SALARIOS DEL EPIF AL PERSONAL PREDOCTORAL

Debemos felicitarnos de que la Universidad de Granada, con la nómina de junio, haya cumplido el EPIF (Estatuto del Personal Investigador en Formación) y haya pagado los sueldos allí fijados y los atrasos debidos desde que el 16 de marzo entró en vigor.

CCOO quiere reconocer el esfuerzo económico que la Universidad de Granada ha tenido que realizar para hacer frente a este pago.

Pero también hemos de reconocer la contribución del propio personal predoctoral y de CCOO en “convencer” de la obligación y la necesidad de cumplir lo publicado en el BOE.

El EPIF ha sido fruto de más de 2 años de movilización del colectivo predoctoral y de CCOO que, primero con el Gobierno del PP y luego con el Gobierno del PSOE, han visto cómo las negociaciones sufrían altibajos, aunque al final el 15 de marzo se publicó en el BOE, con un contenido que, si bien no recogía todas las reivindicaciones del colectivo y de CCOO, sí era en gran medida satisfactorio (aquí la valoración del EPIF).

CCOO considera que la aprobación y publicación del EPIF “recuerda” que quienes realizan la tesis con un contrato predoctoral YA NO TIENEN UNA BECA sino un contrato de trabajo.

Al igual que ha ocurrido con los salarios, esperamos que la Universidad de Granada cumpla el máximo de “colaboración” docente establecido en el EPIF.

Hasta ahora la UGR ha considerado, apoyándose en el informe júrídico encargado por la CRUE, que no se puede aplicar el EPIF retroactivamente contra una condición más beneficiosa. Para CCOO no puede considerarse condición más beneficiosa trabajar más por el mismo salario.

Reiteramos la felicitación a todas las personas beneficiarias, y a quienes lo han hecho posible.

P.D.: De todas formas, por si hubiese habido algún error (como puede ocurrir al poner en marcha cualquier nueva medida), recomendamos a quienes tienen un contrato predoctoral que comprueben sus nóminas de este mes comparándolas con el cuadro de salarios de la página de CCOO.