Sobre la colaboración docente del personal predoctoral

La CRUE se ha pronunciado defendiendo la posición de mantener las 240 horas de docencia en aquellas convocatorias ya publicadas previamente a la entrada en vigor del EPIF, alegando que supone un “beneficio docente a favor del personal predoctoral”, basándose a su vez en criterios supuestamente preestablecidos por la ANECA.

 

Queremos aclarar que la ANECA no establece un mínimo de horas para la acreditación de Ayudante Doctor, es más, son muchos los compañeros y compañeras que han obtenido esta acreditación con una docencia de 9 o 12 créditos.

No obstante, en el caso de la UGR, sí que tiene efectos en los concursos de la UGR para plazas de profesorado, aunque el peso de la docencia es muy limitado en comparación con el peso de la investigación.

Los puntos correspondientes a la docencia serían los siguientes:

 

Es decir:

  • para el caso del personal predoctoral que dé 180 horas sería: 5.4 puntos.
  • para el caso del personal predoctoral que dé 240 horas sería: 7.2 puntos.

Por lo tanto, la diferencia entre ambas situaciones es de 1.8 puntos

 

Teniendo en cuenta el valor que el mismo baremo atribuye a los méritos de investigación, la diferencia entre impartir 180 horas o 240 horas es anecdótica:

 

 

Y este limitado efecto aún se ve reducido por el reparto de puntos por bloques que recoge el propio baremo de la UGR.

 

  • Posible incidencia sobre el número de plazas docentes a convocar:

Por otra parte, CCOO considera que el mantenimiento de mayor carga docente en el personal predoctoral puede provocar que la UGR convoque menos plazas de profesorado ayudante doctor.

En efecto, la UGR convoca plazas cuando en un área no hay personal para cubrir la docencia. Haciendo cuentas por lo bajo, 6 créditos más impartidos por cada una de las 400 personas que en esta universidad tienen un contrato predoctoral suponen al menos 25 plazas menos al año de profesorado ayudante doctor..

 

¿De qué nos vale conseguir puntos para las plazas que no van a sacar porque ese trabajo lo realiza el personal predoctoral?

 

  • En definitiva, respecto del establecimiento de las 180 horas de docencia la posición de CCOO es considerar que no perjudica a los y las predoctorales, sino que alivia la carga laboral (investigadora y docente) que deben realizar durante los cuatro años de doctorado y, por lo tanto, las 180 horas docentes limitan la precariedad del colectivo.
  • Defenderemos el límite de docencia para todos los contratos a partir del próximo curso 2019/2020 frente a la UGR que también defiende que las 240 horas de colaboración docente suponen una condición más beneficiosa para el personal predoctoral. No entendemos cómo trabajar más por el mismo salario puede considerarse una condición “más beneficiosa”.

Seguimos manteniendo la posición firme que expusimos al inicio del conflicto tras la aprobación del EPIF. Aplicación inmediata de las subidas salariales sin prorrateos y establecimiento de las 180 horas docentes a partir del próximo curso 2019/2020.

 

CCOO en lucha con los y las predoctorales por unas condiciones de trabajo dignas en la I+D+i española. ¡Ni un paso atrás!