SOBRE LOS ASUNTOS PARTICULARES: DONDE DIJE «DIGO», ESCRIBO «DIEGO»

Gerencia ha enviado a responsables de centros, servicios y unidades una instrucción de servicio sobre el disfrute de asuntos particulares.

Nos ha sorprendido e indignado el contenido de dicha instrucción.

Lo primero que hay que decir respecto al mismo es que no se corresponde con lo que se debatió y acordó en la Mesa de Negociación en la que se dio el visto bueno al calendario laboral de 2019.

Gerencia, como ya ha sucedido en otras ocasiones, rompe lo acordado en la Mesa de Negociación. Así, respecto al disfrute de los asuntos particulares quedó clara la intención de Gerencia de que se haría por días, pero en la misma reunión, también se aclaró que las horas de conciliación y aquellas que dispone el personal por otros motivos (compensación de horas de formación, etc) NO ESTABAN INCLUIDAS en esta manera de computarlas.

Incluso propusimos realizar la correspondiente modificación del acuerdo de horas de conciliación y Gerencia respondió que no nos preocupásemos.

Lo explicamos en un mensaje dirigido a toda la plantilla.

Esto es lo que dijimos entonces:

La disyuntiva planteada por la Gerencia durante la negociación ha sido clara: o se mantenía la redacción del punto 3.2, o se volvía a adoptar la decisión de disfrutar todos los días de asuntos particulares por días. O sea, perder o mantener una medida de conciliación como es la posibilidad de disfrutar por horas días de asuntos particulares.

No obstante, queremos informar de que esta circunstancia no afecta a la compensación horaria por cursos de formación, que pueda tener el personal. Otro ejemplo: si quieres utilizar 5 horas de esta compensación para una jornada de horario reducido podrá utilizarse. Tampoco afecta a la acumulación de las horas de lactancia ni a las horas de conciliación (os recordamos que estas últimas están incluidas en el acuerdo de conciliación, no en la resolución del calendario laboral).”

No entendemos los vaivenes de Gerencia que han motivado esta instrucción cuando quedó claro para los sindicatos que forman parte de la Mesa.

Hemos pedido explicaciones a la Gerencia, pero aún no nos las ha dado.

Para CCOO supone una instrucción inaceptable que de mantenerse, tendrá consecuencias. Por ejemplo, nos veremos en la necesidad de grabar las reuniones de la Mesa.

Y el remate del dislate, el día de la Tarasca. ¿Cómo puede establecer Gerencia que la hora de salida se establezca a las 12h (turno de mañana) o a las 19h (turno de tarde) y a la vez exigir que el personal que utilice sus horas de conciliación -o de otra clase- tenga que solicitar SIETE?

Nos parece escandalosa la instrucción y esperamos una rectificación por parte de la Gerencia. De no ser así, tomaremos las medidas que, como sindicato, consideremos adecuado plantear.

Otra gota más que va socavando la confianza que queda en este equipo, ya que no vemos intención de cumplir con lo hablado.