CCOO-A rechaza contundentemente cualquier incremento de las tasas universitarias, reclamamos la continuidad de bonificación del 99% de los créditos universitarios aprobados en primera matrícula.
La bonificación de matrícula que se viene aplicando en Andalucía desde el curso 2017/2018, y tiene por objetivo acercar el sistema de educación universitaria a países referente en Europa, como Alemania, Francia, etc., que tienen matrículas gratuitas o simbólicas, esta medida se aplica tanto en grados como en másteres.
La igualdad de oportunidades en la educación es un pilar fundamental para avanzar en un sociedad más integradora e integrada. El acceso en equidad de toda la población a todos los niveles educativos, incluido el universitario, sin que éste quede determinado por el nivel socioeconómico, es para CCOO-A un elemento compensador de desigualdades al que Andalucía no puede renunciar.
Asimismo, desde CCOO-A consideramos que esta medida requiere, además, que vaya acompañada por una política de becas y de ayudas al estudio amplia y acorde al contexto económico que sigue padeciendo gran parte de la población andaluza (costes de la formación que realizan para garantizar el acceso a las enseñanzas universitarias para los universitarios y sus familias , tasas,…).
CCOO-A considera por ello imprescindible que la Junta de Andalucía desarrolle adecuadas políticas de becas propias, tanto para la propia formación de títulos de grados como para másteres, de modo que se posibilite que todo el alumnado pueda formarse en condiciones de igualdad, y no sólo aquel que obtiene resultados de excelencia, sino al que con su esfuerzo y dedicación desea formarse en la educación superior.