RESUMEN DE LA COMISIÓN DE FORMACIÓN

El 10  de mayo, se ha celebrado reunión de la Comisión de Formación del PAS.

El punto más importante de la reunión ha sido la propuesta del Plan de Formación 2019/2020.

Este plan ha sido aprobado hoy por la Comisión.

Desde CCOO hemos hecho hincapié en que se organicen acciones formativas de casos prácticos de actualización las últimas modificaciones legislativas, para dar la posibilidad a todo el personal interesado, especialmente, a quienes vayan a participar en los procesos de consolidación y estabilización de empleo que se convoquen en el futuro, al igual que la reciben quienes participan en los cursos de preparación para la promoción interna de PAS funcionario y quienes vayan a realizar los cursos de funcionarización y de habilitación para acceso desde el subgrupo C1 al subgrupo C2.

Con respecto a los cursos de “funcionarización” y “habilitantes”, os informamos que se pretende publicar la documentación de los mismos antes de las vacaciones de verano, con el propósito de que las pruebas de las convocatorias de funcionarización que se publiquen se hagan en el mes de septiembre.

Respecto a su contenido, estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier consulta que queráis trasladarnos.

Además, hemos reiterado nuestras peticiones de que la formación sea impartida en horario laboral, incluida la enseñanza de idiomas en los propios centros, y que exista compensación horaria para la formación virtual.
Otro punto relevante incluido en el orden del día de la reunión ha sido la petición por parte del Comité de Empresa y de la Junta de Personal para modificar el apartado 2.1 del Acuerdo de Formación, respecto a los cursos de adecuación profesional.Sobre este tipo de formación, el acuerdo establece que “De la realización de los mismos no se expedirá certificado alguno” y ambos órganos de representación solicitaban que se sustituyese por “Se expedirá certificado a toda persona que lo solicite, indicando en el mismo que se trata de un curso de adecuación profesional”.

No compartimos los argumentos de la Directora de Formación del PAS para que Gerencia no aborde ya la resolución de esta cuestión. Se podría alcanzar un acuerdo por parte de la Comisión de Formación para acreditar esta formación de cara a organismos públicos y privados externos a la Universidad de Granada, a expensas de que se modificara más adelante el acuerdo de formación.

Entretanto, el personal de la Universidad de Granada, fundamentalmente personal interino y de sustituciones, que pretende aportar como mérito en procesos selectivos desarrollados en otras Universidades (Cádiz, Córdoba, etc…) o en otros organismos públicos este tipo de formación para su valoración, tendrá que seguir esperando porque la Gerencia no se compromete a ello por el momento.

Esta cuestión es todavía más ridícula aún si cabe, puesto que en el Expediente Personal de Formación (EPF) del PAS figuran los cursos de adecuación que éste recibe. Una solución rápida y fácil sería que el personal acudiese a Formación del PAS con su EPF impreso para que allí se lo certificasen.

Finalmente, en la Comisión celebrada hoy se ha informado sobre las solicitudes de subvenciones a la formación recibidas, que han sido concedidas en su totalidad.