TRIBUNALES DE PROMOCIÓN INTERNA DE PAS FUNCIONARIO: ANTE EL CHANTAJE DE LA GERENCIA POR LA SUSPENSIÓN DE LOS PROCESOS, LA JUNTA DE PERSONAL NO PRESENTARÁ LOS RECURSOS

El pasado 22 de febrero, por acuerdo unánime del pleno de la Junta de Personal, se trasladó a la Gerencia que estamos en contra de la propuesta presentada en la Mesa Sectorial de Negociación del PAS sobre los nombramientos de los miembros de los tribunales de las convocatorias de promoción interna de PAS funcionario, y que nos mantenemos en que se siga nombrando a los tribunales utilizando el artículo 14.1 del Reglamento del PAS.

Posteriormente, tras ignorar la propuesta de la Junta de Personal de mantener el criterio que se ha estado aplicando hasta el momento, Gerencia publicó en BOJA la composición de los tribunales de los distintos procesos selectivos de Administración, Bibliotecas e Informática. Se han nombrado a dedo a todos los miembros de los tribunales de los procesos selectivos, incumpliendo el art. 164.1 de los Estatutos de la UGR, que establece que los criterios de la promoción interna serán desarrollados en el Reglamento del Personal de Administración y Servicios y, por supuesto, el artículo 14 del mismo.

Por ello, la Junta de Personal del PAS se reunió el 20 de marzo y acordó por unanimidad de los tres sindicatos presentes (CCOO, CSIF y UGT) y del grupo mixto, la presentación de recursos de reposición ante la Rectora por la irregular elección de los tribunales en las convocatorias de la promoción interna del PAS Funcionario.

CCOO informó de los acuerdos adoptados en ese pleno a través de la lista sindical-pas y de su página web. El sindicato amigo también lo hizo.

En la reunión del pleno, CCOO dejó claro que los recursos no incluirían la paralización de los procesos selectivos y quedó de manifiesto que los tribunales deberían nombrarse “tal y como se ha venido haciendo hasta ahora”. ¿Cuál ha sido ese mecanismo? El art. 14 del Reglamento de PAS. CCOO también dejó claro que si la Gerencia quería modificar el art. 14 no tendría ningún problema en acordar la modificación del artículo tras una propuesta por escrito de la Gerencia.

Tras el anuncio de los recursos de reposición, en una mesa de negociación celebrada con posterioridad a ese pleno, la Gerencia, en tono soberbio, chantajeó a la parte social con la amenaza de que, si se presentaban los recursos a la designación de los miembros de los tribunales, retrasaría los procesos y, además, ha propagado entre la plantilla esta amenaza. CCOO le volvió a insistir en que estaba dispuesta a llegar a un acuerdo de modificación del art. 14.

Para más inri, en una corrección de errores publicada posteriormente, Gerencia incumple la ley al no respetar la paridad de los tribunales (Art. 53 Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y art. 60 Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público)

¿Es ésta la Política de Igualdad de la que tanto presume la UGR?

¿No tiene nada que objetar la Unidad de Igualdad, o es que también ha sido chantajeada?

La igualdad se demuestra con el quehacer diario y no sólo con los actos del 8M, el calendaria, etc.

Desde CCOO no entendemos esta postura ya que, si Gerencia está segura de la legalidad de su decisión, la administración no paraliza la tramitación de sus procedimientos. Cuestión distinta es que ni Gerencia crea en su legalidad y quiera imponer sus actuaciones por la vía del chantaje, buscando a los sindicatos como chivos expiatorios de la responsabilidad de una paralización de esos procesos selectivos ¿Suspender procesos de promoción interna por recursos de reposición? Eso supondría crear un precedente en esta Universidad.

El mensaje enviado la semana pasada por el sindicato amigo (y dirigido por la gerencia) a la plantilla sobre el recurso de reposición es un apoyo cabeceante, una vez más, a las pretensiones de Gerencia, y sin solicitar previamente la reunión de la Junta de Personal para replantear el tema. Además, se produjo inmediatamente después de que el presidente de la Junta de Personal remitiese a los portavoces de los grupos los borradores de los recursos.

Dado que el sindicato amigo se desdijo de lo votado en la Junta de Personal (por desgracia, ya nos tiene acostumbrado en las mesas de negociación) y que ayudarán al “Rasputin” de la Gerencia, dado que a las personas opositoras les importa más que no se retrasen las oposiciones que el cumplimiento de las leyes que están estudiando, y dado que el resto de la plantilla no se pronuncia, nos vemos obligados a no presentar el recurso por el bien de las personas interesadas, siendo conscientes de que se sienta un precedente muy peligroso para el futuro, por lo menos mientras el talante de la gerencia de turno sea el de la imposición en lugar del acuerdo. Ya sabemos lo que significa el concepto “Universidad Digital” de las “Ideas de futuro, principios para la acción presente” del programa electoral de la Rectora para el PAS: La Universidad “Digital” (de dedo, no de dígito), en tribunales, en los “perfiles”, etc…

CCOO ha comunicado al Presidente de la Junta de Personal su intención de revocar el acuerdo adoptado por la misma, cuestión que se ratificará en el próximo pleno que se convoque. El resto de los grupos también lo han solicitado.

En los siguientes enlaces podéis comprobar que los recursos estaban preparados para presentarlos:

Escala Técnica de Administración (subgrupo A1)
Escala de Gestión Administrativa (subgrupo A2)
Escala Técnica de Informática (subgrupo A1)
Escala Profesional de Informática (grupo B)
Escala Facultativa de Bibliotecas (subgrupo A1)