PATERNIDAD E IGUALDAD EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Un mes después de que con ocasión del 8 de marzo se leyese a las puertas del Hospital Real el comunicado de la CRUE defendiendo la IGUALDAD,

un mes después del discurso de la Rectora reivindicando la IGUALDAD, difundido a través de medios de comunicación y redes sociales,

la Universidad de Granada sigue sin reconocer la ampliación del permiso de paternidad a 15 semanas que están disfrutando todos los trabajadores del sector público andaluz desde hace casi 9 meses.

Con ello la Universidad de Granada sigue sin reconocer una medida cuya finalidad es mejorar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en la atención a las cargas familiares y que, por lo tanto, es un paso en el camino hacia una mayor igualdad.

CCOO lleva meses reclamando el reconocimiento al personal de la Universidad de Granada del mismo permiso de paternidad que disfrutan todos los empleados públicos que cobran del presupuesto de la Junta de Andalucía.

Pero la UGR sigue sin dar respuesta.

Parecería que la Universidad de Granada comparte la idea de que no es necesario que los padres (varones) participen más activamente en el cuidado de sus hijos e hijas.

Como no creemos que sea así, la Universidad de Granada debe reconocer YA el mismo permiso de paternidad que disfrutan el resto de empleados públicos que cobran de la Junta de Andalucía (funcionarios y laborales).

Añadimos para general conocimiento que la situación respecto de los permisos de paternidad es actualmente la siguiente:

• El personal que cobra de la Junta de Andalucía disfruta de un permiso de paternidad de 10 semanas para nacimientos entre el 13 de mayo y 31 de diciembre de 2018.
  • Y el permiso de paternidad es de 15 semanas para nacimientos producidos en 2019.
  • Estos permisos se aplican tanto a laborales como a funcionarios.

Una cuestión diferente es el permiso de 8 semanas que acaba de aprobar el Gobierno central:

• Este permiso sólo se aplica para nacimientos producidos a partir del 1 de abril de 2019.
  • Y es aplicable a todos los trabajadores, no sólo a los del Sector público como el anteriormente mencionado.
  • Para los trabajadores que cobran de la Junta de Andalucía esto no significa un aumento, pues la ampliación a 8 semanas es absorbida por la mayor ampliación vigente para ellos.