LA NEGOCIACIÓN DE LA RPT EN EL COMITÉ DE EMPRESA

¿Qué es negociar? Para nosotros es tratar un asunto para procurar llegar a un acuerdo o mejor solución para común beneficio de ambas partes.

Lo que no se debe hacer es mentir y difamar para confundir al personal. Afortunadamente poco a poco se van cumpliendo los acuerdos y la plantilla puede ir conociendo cuales son los efectos de la funcionarización. Si bien es cierto, aún hay temas pendientes de negociar, pero para saber cómo quedarán hay que negociar.

Desde que el Comité de Empresa recibió la propuesta de RPT de los puestos de personal laboral funcionarizado a primeros de febrero (5 de febrero), CCOO ha apostado por trabajar sobre el documento remitido y hacer propuestas al mismo, que es lo que consideramos que debe hacer un sindicato y más aún si tienes representación en el Comité de Empresa.

Así, tras tener todos los grupos y la plantilla la nueva propuesta de RPT (se envió por correo electrónico a través de sindical-pas) y, ante la falta de interés por debatirla, hicimos propuesta en el Comité de Empresa, la cual ganamos en contra de la opinión de los sindicatos que se creen poseedores de la verdad absoluta, pero no amenazando con un rodillo -como les gusta repetir- sino democráticamente, mediante votación libre en el seno del Comité y con una propuesta.

A raíz de dicha propuesta, y considerando un tiempo prudencial para el estudio por parte de cada grupo sindical, se convocó el 26 de febrero a la Comisión Permanente del Comité de Empresa para trabajar sobre el documento, con una periodicidad de dos días en semana (a nosotros nos hubiera gustado más pero no todos estaban dispuestos), para que todos los miembros del Comité pudieran realizar las aportaciones que creyeran convenientes. Una vez finalizado el estudio de los puestos, se destinaron dos sesiones más, a efectos de revisarlo, y una vez acordado por la permanente, se elevó dicho documento para su refrendo por el Comité de Empresa el pasado jueves 28 de marzo.

En dicho documento se ha hecho una primera valoración de los distintos servicios garantizando que la nueva propuesta de RPT recoja todos los puestos actuales, así como petición de información sobre las comisiones de servicio, promociones, adecuaciones, etc… , temas que aún no han sido remitidos.

Sin embargo, quienes no se han molestado en aparecer en las reuniones pidieron un receso para «estudiar» el documento, en esas estamos dos meses después. Y además, ahora se escudan en una consulta popular porque no han sido capaces de hacer el trabajo para el que fueron designados. Aunque ya no son tan reacios a la funcionarización ahora que la Rectora les ha convocado para el próximo 4 de abril. ¿Alguien sabe qué quieren para la plantilla en esta nueva RPT?

Finalmente, hoy se ha celebrado el Comité que debía valorar el documento de trabajo de la Permanente. Obviamente, tras el receso, no han hecho ninguna aportación al documento, con el resultado siguiente:

13 votos a favor, 4 votos en contra y 0 abstenciones de un total de 23 miembros.

¿Dónde está ese 48% del Comité que está en contra de la funcionarización?

Que cada persona saque sus conclusiones.