¿Cómo conseguir el derecho a indemnización por finalización de contrato?

La indemnización por finalización de contrato era una de las reivindicaciones originales que se tuvo cuando se empezó la lucha por el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF) y es una de las pocas reivindicaciones que se han quedado fuera de dicho estatuto contra el criterio de CCOO.

Aunque no se consiguió que se reconociese explícitamente, sí que se evitó su exclusión en el EPIF, persiguiendo que el estatuto se comportase de forma neutral, y con el objetivo de poder luchar posteriormente en la negociación colectiva y judicialmente.

Por otro lado, es importante diferenciar la indemnización por finalización de contrato del finiquito. El finiquito son las cantidades que te adeuda la empresa (horas extras no pagadas, vacaciones no disfrutadas, etc.) cuando finaliza el contrato, y pone fin a la relación contractual. La indemnización por finalización de contrato es una compensación económica debido a la extinción del contrato.

Desde CCOO considerábamos que el personal predoctoral debería tener reconocido este derecho como ocurre con otras figuras contractuales laborales y por eso CCOO en Galiza llevó la cuestión a los tribunales. Recientemente, la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) reconoce el derecho a cobrar 12 días por año trabajado a la finalización del contrato, como fija el artículo 49.1.c del Estatuto de los Trabajadores. Además, consecuentemente, se ha condenado a la Universidad de Santiago de Compostela a pagar dicha indemnización.

Es importante señalar que el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores contempla el derecho a indemnización de un trabajador cuando expira su contrato por obra y servicio excepto en los contratos formativos o de interinidad. Ante esto, el Tribunal ha considerado que los contratos predoctorales no son formativos, como hemos venido defendiendo desde CCOO, por mucho que pretendan que así sea. De hecho, el carácter “formativo” de estos contratos, es el principal argumento que se esgrimía para no pagar el derecho a indemnización por finalización de contrato.

¿Qué podemos hacer ahora?

Legalmente se puede reclamar judicialmente de forma individual por cada persona afectada o colectivamente desde un sindicato en el ámbito de cada OPI o universidad.
Para reclamar a nivel individual lo mejor es afiliarse a un sindicato para que su servicio jurídico presente el recurso en los juzgados de lo social, o bien acudir a un abogado laboralista. No hay otra forma porque se trata de reclamaciones laborales en vía judicial. Desde CCOO estamos trabajando para interponer recursos similares en el resto de universidades y OPIs.

¿Cuánto tiempo tenemos para presentar dicha reclamación?

Las reclamaciones de derechos económicos hay que hacerlas antes de que pase un año. No obstante, la jurisprudencia del Tribunal Supremo (STS 869/2017 24 febrero 2017) ha establecido en algunos casos el mismo plazo que los despidos: 20 días.  Dada la imposibilidad de presentar una reclamación por falta de indemnización una vez pasado el plazo legal, recomendamos presentarla en los primeros 20 días. En los casos que hayan pasado más de 20 días y menos de un año, existe la posibilidad de reclamar, por lo que recomendamos consultar con la sección sindical de la Universidad correspondiente.

Por este tipo de cuestiones es fundamental que las trabajadoras y los trabajadores estemos organizados sindicalmente, para estar bien informados, asesorados y podamos defender nuestros derechos de la forma más eficaz posible.