28 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

¡TOMA EL CONTROL, EXIGE UN TRABAJO SIN RIESGOS!

Con motivo del 28 de Abril, Día internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, desde CCOO queremos poner de manifiesto el derecho que tenemos los trabajadores y trabajadoras a tomar el control sobre nuestras condiciones laborales y a exigir un trabajo sin riesgos. Durante 2018 la siniestralidad laboral siguió incrementándose: Se registraron más de 1,3 millones de accidentes laborales, 152 cada hora. También lo hizo la cara más trágica de esta realidad: 652 personas murieron a consecuencia de un accidente de trabajo.

Ver noticia completa

Esta fecha sirve para recordarnos que el mundo del trabajo produce víctimas, para homenajear y recordar a las propias víctimas y para hacer balance de las políticas preventivas con la esperanza, siempre, de corregir errores y reivindicar cambios que construyan un mundo del trabajo más seguro.

Por ello, hoy, a las 12 horas, se celebrará en Granada (juzgados de La Caleta) una concentración.

Para tomar el control de tus condiciones de trabajo NO VALEN LAS SOLUCIONES INDIVIDUALES. Organizarse colectivamente es la medida preventiva más eficaz.

Por ello, desde CCOO exigimos:

• Una prevención real en la empresa que garantice una protección eficaz en materia de seguridad y saluden el trabajo.
  • Respeto a los derechos de consulta, participación y representación en todo aquello que pudiera tener consecuencias para nuestras condiciones de trabajo y nuestra salud.
  • Que las Administraciones Públicas competentes en materia laboral desarrollen las funciones que la LPRL les asigna en la promoción de la prevención, asesoramiento técnico, vigilancia y control del cumplimiento normativo.
  • Una Inspección de Trabajo y Seguridad Social con recursos suficientes para cumplir eficazmente con la función de vigilancia y control de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
  • Reforzar el Instituto de la Seguridad y Salud en el Trabajo para que pueda realizar el necesario análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y mejora de las mismas.
  • Que el nuevo Gobierno y Parlamento que surjan de las elecciones generales del 28 de abril deroguen las reformas laborales y avancen en un nuevo marco legal que combata la precariedad laboral y acabe con el deterioro de condiciones de trabajo asociadas al incremento de los daños a la salud.

Más información:

Manifiesto del 28 de abril

El incremento de la siniestralidad laboral desde 2012 está ligado a la precariedad, según un informe de CCOO

¡TOMA EL CONTROL, EXIGE UN TRABAJO SIN RIESGOS!