LA JUNTA ESTUDIA FUSIONAR GRADOS ENTRE LAS UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA

LA JUNTA ESTUDIA FUSIONAR GRADOS ENTRE LAS UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA, AUNQUE ELLO SUPONGA DESPLAZAR AL ALUMNADO.

CCOO MANIFIESTA SU RECHAZO A ESTA MEDIDA QUE PONDRÍA EN RIESGO EL ACTUAL MODELO UNIVERSITARIO ANDALUZ

La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía (FE-CCOO-A) RECLAMA del Sr. Consejero una ACLARACIÓN a los agentes sociales, sobre cuál será el futuro inmediato del sistema público universitario y del personal que desarrolla su trabajo en él.

Para la FE-CCOO-A, las manifestaciones vertidas anteayer en Córdoba por el Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, no hacen más que plantear un sinfín de dudas sobre cuál será el Sistema Público Universitario que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía plantea para esta legislatura.

Según distintas fuentes consultadas, el Consejero declaró una “probable” fusión de grados cuando estos se imparten en universidades próximas, “en las que el número de alumnos sea muy reducido y lo racional sea fusionar”. Igualmente afirmó que «lo racional y lo sensato será fusionar esos grados, pero suministrando los recursos necesarios para que el alumnado pueda desplazarse de una ciudad a otra y los profesores a su vez estén mejor utilizados«.

Respecto a la financiación, según indican las mismas fuentes, «las universidades que tengan una mayor orientación a la investigación, innovación y desarrollo van a salir favorecidas», y que el plazo para que esta financiación o recursos adicionales lleguen a las universidades ocurrirá con «un margen de tres o cuatro años«.

La FE-CCOO-A requiere del Consejero Rogelio Velasco, una reunión urgente, que ya fue solicitada por CCOO, en la que poder tratar y debatir sobre el futuro del Sistema Público Universitario Andaluz, y conocer qué ha querido plantear con las afirmaciones sobre «la fusión de Grados» y «las universidades que tengan mayor orientación a la investigación y desarrollo van a salir favorecidas financieramente».

En concreto, desde la FE-CCOO-A entendemos que un nuevo modelo del Sistema Público Universitario Andaluz que -en definitiva- es lo que se está planteando, merece y requiere de un consenso suficiente entre todas las partes actoras (Consejería, Universidades, Agentes Sociales, Comunidad Universitaria, …), que garantice en cualquier caso el acceso universal a las enseñanzas universitarias, que respete y mantenga las condiciones laborales de las plantillas y una suficiente y adecuada financiación, para todas las Universidades Públicas Andaluzas.

Por todo, la FE-CCOO-A, esta vez públicamente, requerimos de la Consejería la urgente convocatoria de reunión, que se le ha solicitado desde la FE-CCOO-A, para poder tratar sobre estos temas y sobre todo lo relacionado con el Sistema Público Universitario Andaluz.