NUEVA REGULACIÓN DEL COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD

El pasado 13 de marzo, el Servicio de Habilitación y Seguridad Social publicó dos resoluciones, una de la Rectora y otra de la Gerente, sobre el Complemento de Productividad para la Mejora y Calidad de los Servicios que presta el PAS de la UGR (CPMCS):

Ambas resoluciones tienen su origen el Acuerdo de la Mesa Sectorial del PAS de las Universidades Públicas de Andalucía (ver folleto de CCOO).

La resolución de la Rectora habilita a la Gerencia para que se realice el pago del 5º tramo del CPMCS, según el acuerdo firmado en la Mesa Sectorial andaluza del PAS. Dicha resolución no es distinta de la que se ha dictado en otras universidades andaluzas.

La Gerencia ha dictado la correspondiente resolución, que desarrolla la de la Rectora. En la misma, entre otras cuestiones, quedan establecidos los períodos de devengo del CPMCS por día, así como los meses de abono del mismo (marzo, julio, octubre y noviembre de 2019, febrero de 2020).

La resolución de la Gerencia introduce dos cambios, según se nos informó, para resolver los pagos de regularización del CPMCS y la simplificación de la gestión del pago del mismo, propósito compartido por CCOO. El primero de los cambios introducidos, consiste en realizar el pago proporcional de los 5 tramos en cada uno de los meses de abono, según el número de días de cada periodo de devengo. El segundo, el último pago se traslada a febrero de 2020, ya que este pago tiene como meses de devengo noviembre y diciembre de 2019.

VALORACIÓN Y CONSECUENCIAS DE LA NUEVA REGULACIÓN

No es la primera vez que Gerencia plantea el abono del CPMCS para pagarlo según el número de días (ver resolución de 3 julio de 2017, que nunca llegó a llevarse a cabo y ahora está derogada por las nuevas resoluciones). La idea que subyace tras estos cambios es la de simplificar la gestión del pago del CPMCS por parte del Servicio de Habilitación, y este propósito es compartido por CCOO.

No obstante, no compartimos la premura de Gerencia en la implementación de estos cambios, cambios que pueden afectar de manera importante a algunos compañeros y compañeras puesto que este mes de marzo, estas personas cobrarán un importe del CPMCS sensiblemente inferior a lo que representa el primer tramo del CPMCS, que era lo que se cobraba ordinariamente (para ver las diferencias entre el sistema nuevo y el antiguo, lo mejor es consultar las tablas publicadas por el Servicio de Habilitación).

Durante la negociación del mismo, CCOO propuso que, al menos este año, se mantuviesen los cinco pagos del CPMCS en 2019, y que el pago previsto para febrero de 2020 tuviese un carácter regulador de manera que si se dan las circunstancias previstas para abonar el 100% del quinto tramo, se pagara el 50% restante, y si no se dieran, no se pagara nada, con independencia de que hubiera que regularizar aquellas situaciones del personal que fuesen necesarios (cambios de puesto, jubilaciones, etc…).

Si bien Gerencia se mostró dispuesta a aceptar el cambio propuesto por CCOO, al final de la última reunión en la que se abordó este tema – celebrada el pasado 12 de marzo – adujeron motivos de carácter técnico planteados desde el Servicio de Habilitación para mantener la propuesta inicial y no modificarla.

Para finalizar, queremos aclarar que en todo momento, Gerencia insinuó la posibilidad de que si alguien pudiera tener perjuicio respecto a estos cambios podía solicitar un anticipo. Asimismo, a instancia nuestra, Gerencia ha insistido en que estos cambios no afectarán a las declaraciones de renta que haya que presentar el año próximo correspondiente a los haberes de este año. No habrá que realizar una declaración complementaria el año próximo por el abono del CPMCS porque una cuestión es el período de devengo y otra, el de abono.