HUELGA DE 24 HORAS EL 8 DE MARZO

¿Qué debes saber?

LA HUELGA ES DE 24 HORAS

Aunque en otros sectores se han convocado paros parciales, en enseñanza (y la UGR pertenece al sector Enseñanza), la huelga convocada es de 24 horas.

¿Qué personas están convocadas a la huelga?

Se trata de una huelga feminista a la que están convocadas todas las personas, mujeres y hombres, para defender y reivindicar la igualdad.

¿Por qué la huelga es mixta en todos los aspectos salvo en el de los cuidados?

Porque, si la huelga no fuese mixta, se estaría perdiendo eficacia a la hora de parar la producción, al fomentar el esquirolaje masculino perdiendo así la capacidad de presión y disminuyendo su capacidad reivindicativa.

Respecto a los cuidados, al ser estos fundamentales para la vida, deben ser los hombres quienes asuman estas tareas tradicionalmente realizadas por las mujeres, de forma que estas no queden desatendidas.

¿Tengo derecho a hacer huelga?

La huelga es un derecho constitucional. Se trata de una herramienta que tiene la clase trabajadora para equilibrar la desigualdad de poder entre la patronal (en este caso, La Universidad) y las/los trabajadoras/es.

La huelga es un derecho fundamental con el más alto nivel de protección jurídica, a diferencia del derecho al trabajo, que no está garantizado. En caso de conflicto siempre prevalecerá el derecho a la huelga.

Servicios mínimos: Sólo se pueden establecer servicios mínimos en aquellos considerados esenciales.

La Universidad solo puede establecer medidas destinadas a garantizar la seguridad y el mantenimiento de las instalaciones.

Acciones que pueden vulnerar el derecho a huelga que no podemos permitir y debemos denunciar:

• Comunicar a la empresa la participación en huelga es opcional, nunca obligatorio, ni con anterioridad ni posterioridad a la misma. La empresa es la encargada de controlar por sus propios medios, si así lo desea, quién acude al puesto de trabajo y quién no. Es decir, no tienes porqué anotarlo en OTORGA ni informar por cualquier medio a la UGR ni de tu intención de secundar la huelga ni, después, si la has secundado o no.
  • Excusarse en que hay servicios que tienen que salir. Las trabajadoras y los trabajadores no tienen ninguna responsabilidad en la prestación de los servicios en los que trabajan. Estos serían sólo los contemplados como servicios mínimos que, insistimos, en la UGR solo pueden ser medidas destinadas a garantizar la seguridad y el mantenimiento de las instalaciones (como cualquier domingo, por ejemplo).
  • Cualquier otra actuación que pueda representar una presión. El derecho a huelga ni se concede, ni se tolera. Se reconoce y respeta por todo el mundo, incluida la patronal (la Universidad, en nuestro caso).
  • La práctica del esquirolaje atenta contra la libertad sindical y contra el derecho a huelga. Por ejemplo, que algún cargo directivo, mando o responsable ejerza las funciones que han dejado de hacer las personas en huelga.

Efectos de la huelga en nuestra nómina:

• La empresa nos podrá descontar el importe íntegro de las horas no trabajadas, incluyendo las partes proporcionales correspondientes al salario base, los complementos salariales y las pagas extras.
  • No quedan afectadas las vacaciones, ni en su duración ni en su retribución.
  • Tampoco se cotiza a la Seguridad Social.

¿Qué hacer en caso de que nos presionen para no secundar la huelga?

Solicitar la asistencia de nuestros representantes legales. Tenemos la opción de interponer demanda ante la jurisdicción social reclamando la tutela de este derecho.

Consulta el díptico informativo que hemos elaborado.

¿Tienes dudas? Consúltanos.