8 DE MARZO, HUELGA EN LA ENSEÑANZA

Contra la desigualdad, la discriminación, la precariedad y la violencia contra las mujeres

La Federación de Enseñanza de CCOO presentó el preaviso de convocatoria de huelga de 24 horas.

Con esta convocatoria de Huelga se da cobertura legal a todas aquellas personas que estamos interesadas en secundar la misma. Están llamados a participar tanto el personal docente como no docente de todas las Administraciones educativas y de todos los niveles educativos, incluido el personal de las universidades públicas y privadas.

Razones para la Huelga:

La importancia de la educación para acabar con la desigualdad, la discriminación y la violencia contra las mujeres

La educación es el altavoz más potente para hacer efectivo un cambio de modelo social en la defensa de los derechos humanos y la erradicación de las violencias. Nos permitirá expulsar el sexismo de los centros escolares y afianzar el respeto hacia las mujeres, la vida y la seguridad.

Para lo anterior, es urgente promover un cambio en las políticas educativas con los recursos humanos y materiales necesarios para ello.

47 mujeres asesinadas en 2018 por sus parejas o exparejas, en total 976 desde el 1 de enero de 2003, ocho mujeres asesinadas en los primeros 17 días de 2019

Los paros también tienen por objetivo denunciar y combatir la violencia machista y la insuficiencia de medidas en todos los ámbitos, especialmente en el laboral, para la protección a las víctimas de violencia de género.

En lo que va de año, han asesinado a 11 mujeres por el hecho de serlo y se han producido repetidas violaciones en grupo. Ante esto, el sistema judicial ha puesto de manifiesto la urgencia de establecer una estrategia global, concreta y de impacto. Sin embargo, todavía no se ha implementado prácticamente ninguna de las propuestas que se han de desarrollar en el marco educativo de la Ley 3/2007, ni se han puesto en marcha las medidas del recién aprobado Pacto de Estado contra la violencia a las mujeres que obliga a impulsar iniciativas concretas en educación, como tampoco se ha liberado el presupuesto para ello.

“Las mujeres ganaron de media 5.793€ menos que los hombres, 6.579€ menos cuando el contrato es indefinido”

• La Brecha salarial entre hombres y mujeres, se cifra en un 29%
  • Las mujeres constituyen el 76% de las personas que trabajan a tiempo parcial
  • Las mujeres soportan una tasa de temporalidad superior; y una menor permanencia y antigüedad en las empresas
  • Las mujeres interrumpen más su carrera laboral, en parte por recaer en ellas las tareas de cuidado; las mujeres continúan teniendo dificultades para los ascensos y promociones a puestos de responsabilidad, lo que limita sus posibilidades de mejora salarial
  • El sector servicios en los que se concentra el empleo femenino cuentan con menores salarios medios
  • En 2017, el 57% del paro registrado correspondía a mujeres, mientras que en 2018 este dato asciende ya a un 58,4%.

CCOO apela a la defensa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

Para alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y para acabar con las violencias machistas, se precisa de la movilización y la lucha cotidiana – «todos los días tienen que ser 8 de marzo«.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO, realizamos un llamamiento expreso a las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza y al resto de la comunidad educativa a secundar la huelga de 24 horas del día 8 de marzo como vía para impulsar el cambio real y efectivo para la igualdad.

Y de manera especial, en este momento, combatimos las corrientes que cuestionan los derechos de las mujeres, las políticas de lucha contra la violencia de género y los avances en igualdad, con grave riesgo de involución.