¿QUÉ PASA CON LA FIRMA ELECTRÓNICA DE LOS COMPLEMENTOS AUTONÓMICOS?

El proceso de solicitud de complementos autonómicos sigue avanzando y se van poniendo de relieve nuevos problemas.

Cuando una persona ya ha conseguido completar su solicitud y se apresta a firmarla (con firma electrónica por supuesto) se enfrenta a nuevos sobresaltos: a pesar de tenerlo todo listo NO PUEDE FIRMAR.

¿Por qué?

Nos hemos puesto en contacto con el SICA y nos han contado cuáles son los problemas que pueden surgir y cuáles las soluciones.

Preparáos porque son muchos requisitos que debe cumplir nuestro ordenador:

1. Hay que tener un sistema operativo Windows 10 o posterior. Si tienes un Mac lo tienes más difícil.
  2. En cuanto al navegador de internet, es mejor utilizar Chrome, en versión 68 o posterior, aunque también funciona con Mozilla, en versión 60 o posterior. Lo que parece que no va es el Explorer.
  3. Suponemos que ya sabíais que previamente a todo esto necesitáis tener el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
  4. Y haberlo instalado en vuestro ordenador.
  5. Para ello también habréis tenido que instalar el programa Java.
  6. Luego no olvidéis reiniciar el ordenador.

Ahora, por fin nos disponemos a firmar.

¡¡NO, SIGUE SIN FUNCIONAR!!

7. Quizás es que tenías instalado el programa de autofirma del Ministerio de Hacienda.
8. ¡Qué iluso (o ilusa)!, pensabas que con eso podrías firmar un documento de la Junta de Andalucía.           ¡NOOOOOOOO!
9. Ahora tienes que desinstalar el programa de autofirma del Ministerio, luego reinicias el ordenador             porque pueden haber quedado por ahí unos flecos.
10. Y ya, finalmente, instalas el programa de autofirma de la Junta de Andalucía.

Se supone que después de esto podrás firmar tu solicitud de complementos autonómicos.
Hemos preguntado si no sería necesario también hacer el pino pero nos han asegurado que no será preciso.

En definitiva, si después de todo esto no puedes firmar sólo te quedan dos alternativas:

• Acudir al Vicerrectorado de Investigación, donde tienen un ordenador preparado para que puedas firmar tu solicitud. Cuidado que tienes que ir con tu certificado de Hacienda.
  • Y si alguien se harta, se pone cabezota y se quiere arriesgar, puede presentar su solicitud en papel, en cualquier registro oficial (no los de la UGR). La Orden de 12 de noviembre de 2018 por la que se convocan los complementos autonómicos dice que la solicitud se presentará “preferentemente en el Registro Electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía”, y “preferentemente” no quiere decir “obligatoriamente”.

Ya sabemos que sólo leer todo esto cansa, agobia y mucho más. Esperamos que no le cojáis tirria a quien os trae el mensaje.

Si pese a todo sigues teniendo alguna duda, puedes ponerte en contacto con CCOO a través de nuestro correo electrónico: ccoo@ugr.es

¡¡ATENCIÓN!! No es ésta noticia de ningún programa de humor, es la pura verdad, pero hemos creído que sólo con un poco de risa se puede tragar esta píldora.

¡¡ATENCIÓN DE NUEVO!! Para darle seguridad a la solicitud de complementos autonómicos, una vez terminada y firmada la solicitud y descargado el justificante de entrega, es conveniente descargarse de nuevo la solicitud y los anexos pues ya aparecen firmados electrónicamente.