GERENCIA DA NUEVAS COMISIONES DE SERVICIO “A DEDO”

Esta vez la «justificación” (por no decir “la excusa”) es que hay que duplicar el Servicio de PAS para llevar a cabo todas las convocatorias de las OPE y las promociones internas de PAS laboral y funcionario.

Por si hay quien no lo sepa, desde que se publicó la última modificación técnica de la RPT hace un año, Gerencia está adjudicando en comisión de servicios puestos que no pasan por concurso y se saltan absolutamente todos los criterios establecidos para la concesión de comisiones de servicio, incluidos los de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

Ahora la lotería ha tocado en el Servicio de PAS, donde han resultado agraciados con un premio gordo de Director de Proyecto Nivel 29 (que ha recaído en el Jefe del Servicio) un segundo premio de nivel 25 y cuatro terceros de nivel 23. Con anterioridad se ha utilizado este método, el de “Proyectos”, para otorgar niveles en otros servicios sin que conozcamos sus contenidos.

En la Mesa Sectorial del PAS celebrada el pasado 13 de febrero, se nos informó del proyecto CONVOCA, un “plan de choque” consistente en la creación de un servicio de PAS paralelo al actual, para la realización de las convocatorias pendientes. La duración de este proyecto sería de nueve meses, o un año y las personas asignadas tendrán disponibilidad horaria (trabajar por las tardes en caso de que sea necesario).

Desde CCOO hace ya más de un año que venimos diciendo que es necesario reforzar el Servicio de Personal y, finalmente como en otros asuntos, el tiempo nos da la razón. Sin embargo, estamos en desacuerdo con la solución adoptada. Una vez más, la falta de previsión lleva a tomar medidas desacertadas y a la desesperada. Si se hubiese reforzado el Servicio de PAS tras la reunión de la Mesa Sectorial del PAS del 16 de julio, tal y como indicamos, o tras la reunión del 5 de octubre, tal y como la Gerencia nos prometió, no estaríamos donde estamos ni la solución habría sido esta. A no ser que esa falta de previsión le venga a Gerencia de perlas para poder “colocar” a quien quiera sin pasar por el filtro reglamentario.

Queremos manifestar que en CCOO no compartimos en absoluto el procedimiento por el que se ha llevado a cabo la cobertura de estos puestos del proyecto CONVOCA. Con esta forma de proceder se vulneran los derechos y las expectativas de todo el PAS funcionario.

Este ha sido el proyecto sobre el que Gerencia ha trasladado más información, de manera verbal. Si bien se comprometieron a hacerlo por escrito, a fecha de hoy no se ha recibido información sobre este proyecto ni sobre los otros que se han creado desde que se aprobó la modificación técnica de la RPT (área de Previsión de Nuevas Necesidades). Gerencia se limita a enviar a la Junta de Personal la comunicación de las comisiones de servicio una vez que han sido asignadas.

Evidentemente, estuvimos en contra de la propuesta de adecuación técnica de la RPT aprobada en Consejo de Gobierno el 31 de enero de 2018, por la que se crearon los proyectos. Nuestro voto fue negativo y seguimos estando en desacuerdo. Los motivos ya los explicamos en los siguientes correos.

La Gerencia plantea una «modificación técnica de la RPT para gobernarnos a todos

Resumen del Consejo de Gobierno de 31 de enero de 2018

En estas circunstancias se deberían haber convocado las correspondientes comisiones de servicios, como se ha realizado en otras ocasiones, solicitando – en caso de ser necesario – algún tipo de formación o servicios prestados en el Servicio de PAS. Entendemos que la solución que planteamos es la adecuada: una convocatoria pública, en concurrencia competitiva, para la cobertura de puestos de esta responsabilidad y, eso sí, advirtiendo de las circunstancias de cada puesto (por ejemplo, la disponibilidad) pero, de nuevo, Gerencia ha preferido utilizar la dedocracia

Hagamos un poquito de historia sobre la aplicación de este “sistema de provisión”:

UN AÑO DE LA APLICACIÓN DE LA ADECUACIÓN TÉCNICA DEL ÁREA DE PREVISIÓN DE NUEVAS NECESIDADES

En el enlace que podéis consultar más abajo se reflejan los nombramientos de proyectos realizados hasta la fecha. Queremos informar de que, a pesar de haberlo solicitado con reiteración, no hemos recibido ninguna documentación de los mismos según la adecuación técnica en la que se basa la Gerencia para nombrarlos. Dice textualmente la adecuación:

“Las dotaciones de estos puestos requerirán la existencia de un Proyecto detallado en el que aparezcan, entre otros elementos, los recursos humanos y materiales necesarios para su realización, así como el tiempo previsto para su finalización…”

También se nos trasladó por parte de la Gerencia en su día que los proyectos tendrían una estructura jerarquizada y se da la paradoja que existen proyectos formados por una o dos personas.

Ni en CCOO ni en la Junta de Personal se conocen los criterios en base a los que se han concedido (solo la plaza de nivel 23 del Servicio de Contratación y Gestión Patrimonial fue cubierta mediante convocatoria pública, pero exigiendo perfil).

RELACIÓN DE PLAZAS DEL ÁREA DE PREVISIÓN DE NUEVAS NECESIDADES CUBIERTAS MEDIANTE COMISIÓN DE SERVICIOS