CALENDARIO LABORAL DE 2019

calgranada

El 19 de febrero se publicó en el tablón de novedades de la Gerencia el calendario laboral del PAS para 2019.

Una de las novedades más llamativas, sobre las que hemos recibido varias consultas y sugerencias para su eliminación, es el punto 3.2 que dice “En cualquier caso, el disfrute de un día completo de ausencia implicará necesariamente que se soliciten y CONCEDAN las 7 horas que configuran la jornada laboral, incluso en todos los supuestos que se disfrute de algún tipo de reducción de jornada.

La inclusión de este punto está relacionada con la polémica suscitada durante 2018 entre el número de días de asuntos particulares al que tiene derecho cada persona, en función de sus circunstancias, y el posible disfrute por horas de esos días.

Durante la negociación del calendario laboral, Gerencia ha dejado claro en todo momento que los días de asuntos propios son días de asuntos propios, con independencia de que la jornada laboral sea de 7 horas o de 5, ya que si no se computa así se estarían concediendo más días por asuntos particulares del que permite la normal legal. Lo explicamos con un ejemplo: una persona que coja los 6 días de asuntos particulares por horas en el periodo de jornada reducida realmente estaría disfrutando de 8,4 días de asuntos particulares en lugar de 6 como establecen las normas.

Parece ser que la aplicación OTORGA permitía la posibilidad de pedir un día de asuntos particulares utilizando 5 horas, y que ha habido diferencias de criterios entre distintos responsables OTORGA en el momento de aplicar este punto en 2018.

Estas cuestiones han sido motivo de controversia en numerosos servicios y han ocasionado problemas de discriminación en cuanto a la aplicación de esta regla por lo que, con la introducción de este punto, Gerencia quiere dejar claro que, cuando alguien quiera solicitar un día de asuntos particulares por horas, deberá utilizar siete.

La disyuntiva planteada por la Gerencia durante la negociación ha sido clara: o se mantenía la redacción del punto 3.2, o se volvía a adoptar la decisión de disfrutar todos los días de asuntos particulares por días. O sea, perder o mantener una medida de conciliación como es la posibilidad de disfrutar por horas días de asuntos particulares.

No obstante, queremos informar de que esta circunstancia no afecta a la compensación horaria por cursos de formación, que pueda tener el personal. Otro ejemplo: si quieres utilizar 5 horas de esta compensación para una jornada de horario reducido podrá utilizarse. Tampoco afecta a la acumulación de las horas de lactancia ni a las horas de conciliación (os recordamos que estas últimas están incluidas en el acuerdo de conciliación, no en la resolución del calendario laboral).

Estamos a vuestra disposición para cualquier consulta o aclaración que preciséis sobre el calendario laboral o cualquier otro asunto.

Más información: