RESUMEN DE LA REUNIÓN ENTRE LA GERENCIA Y EL COMITÉ DE EMPRESA CELEBRADA EL 15 DE FEBRERO DE 2019

El pasado viernes, 15 de febrero, a las 9 horas, se reunieron en la Sala de Convalecientes del Hospital Real el Comité de Empresa y el Equipo de Gerencia para tratar los siguientes puntos:

1. Convocatorias/Refuerzo Servicio Personal.
2. Nueva sistemática de Tribunales para Plazas de Personal Laboral
3. Jubilación parcial.
4. Calendario.
5. Nueva forma de abono del CPMCS.
6. RPT (calendario de reuniones).

1. Convocatorias/Refuerzo Servicio Personal.

Gerencia expone que, a raíz del compromiso adquirido en el acuerdo de funcionarización para convocar a promoción interna todas las plazas vacantes ocupadas por encargos de superior categoría así como las ofertas de empleo público generadas tanto por la tasa de reposición como por el acuerdo de consolidación del empleo, se hace necesario reforzar la plantilla del Servicio de Personal para poder cumplir con la fecha de dejar cerrado todos los procesos antes del 1 de julio de 2019. Para ello, se van a destinar cinco personas a un grupo de trabajo dedicado en exclusividad al desarrollo de estas convocatorias, que tendrán disponibilidad horaria.

Desde CCOO no podemos decir que no nos alegramos, pues hace ya más de un año que venimos diciendo que es necesario reforzar el Servicio de Personal. Finalmente, como en otros asuntos, el tiempo nos da la razón.

No obstante, estamos en desacuerdo con la solución adoptada ya que, una vez más, la falta de previsión lleva a tomar medidas desacertadas y a la desesperada. Si se hubiese reforzado el Servicio de PAS tras la reunión de la Mesa Sectorial del PAS del 16 de julio, tal y como le indicamos, o tras la reunión del 5 de octubre, tal y como la Gerencia nos prometió, no estaríamos donde estamos ni la solución sería la adoptada.

2. Nueva sistemática de Tribunales para Plazas de Personal Laboral.

La Gerencia, con respecto a la creación del nuevo grupo de trabajo referido en el apartado anterior, planteó que va a solicitar disponiblidad horaria a los miembros que designe para los tribunales de convocatorias de PAS laboral, esto es, trabajar por las tardes. Solicita al Comité que haga lo mismo con los dos miembros que le corresponde designar.

Respecto a la sistemática de que sea un asesor (una asesora) la persona que realice las pruebas bajo las indicaciones de los miembros del Tribunal, Gerencia ha decidido mantenerla, viendo los resultados en los distintos procesos realizados, si bien ha accedido a que el nombre de esta persona sea público.

Desde CCOO no entendemos la insistencia de otros grupos en que estos asesores sean empresas auditoras externas ¿Tan mal lo hacen todos los compañeros y compañeras que trabajan en esta casa?

3. Jubilación parcial.

Respecto a este asunto, Gerencia ha accedido a la mayoría de las puntualizaciones del documento remitidas por el Comité de Empresa el 7 de febrero. Sin embargo, no accede a adelantar el premio de jubilación, si bien deja la puerta abierta a estudiar una solución en caso de que finalmente la situación económica se estabilice. Del mismo modo, plantea sus dudas respecto a la legalidad de la proposición, pues la persona jubilada parcialmente sigue en activo, y la percepción del premio de jubilación debe ser cuando se produce la jubilación ordinaria (al 100%).

Asimismo, Gerencia reconoce que la jubilación parcial no es una de sus prioridades y que accede al tratarse de un acuerdo firmado en la mesa de negociación andaluza, así como por ser parte del acuerdo de funcionarización.

CCOO no cree, como otro sindicato que abandonó la reunión de negociación en este punto, que el hecho de que no se acceda a adelantar el premio de jubilación sea motivo para no firmar el acuerdo, ya que lo importante sobre el premio ya viene recogido y es que se cobre el 100%. No obstante, si se puede recoger antes, mejor que mejor, y esa puerta está abierta.

Otros grupos que se quedaron en la reunión si quisieron vincular al anticipo del premio de jubilación a la firma del acuerdo, menos el SAT, que dijo que estaba en contra de todo. Afortunadamente, estos grupos no tienen mayoría en el Comité de Empresa pues, según transcurrió la reunión de negociación, hubieran retrasado -incluso impedido- la firma del acuerdo de jubilación parcial, largamente esperado por el personal laboral de la UGR. Luego dirán que el presidente firma acuerdos a escondidas. Cuando el presidente firma algo, es porque tiene el aval de la mayoría del Comité.

Propuesta de acuerdo de jubilación parcial

En breve dicho acuerdo será publicitado por la Gerencia, así como el procedimiento para solicitarla.

4.- Calendario.

Otro tema que deberíamos haber acordado el año pasado. Gerencia remitió correcciones al documento que envió en primer lugar, que coinciden con las que tenía el Comité de Empresa por lo que se le da el visto bueno.

Respecto al calendario del Servicio de Comedores Universitarios se le hace énfasis en que se remita informe de comidas del Servicio de Comedores del año pasado, así como se mantenga el compromiso de contratación de personal adicional en caso de que haga falta.

5. Nueva forma de abono del CPMCS.

Gerencia muestra una nueva propuesta de abono del complemento de calidad, a petición del Servicio de Habilitación y Seguridad Social. Dicha propuesta conlleva el abono del 100% del quinto tramo, aunque en año diferente, y el abono en los mismos meses que se cobran ahora, si bien las cantidades varían (especialmente en el primer pago de marzo). El Comité le solicita copia de la propuesta y la estudiará.

También Gerencia nos advierte de que es necesario acordar -para cumplir con el cuarto tramo- un nuevo modelo de evaluación del desempeño, ya que el que teníamos finalizó al finalizar los contratos-programa.

6. RPT (calendario de reuniones).

Gerencia propone reunirnos dos días en semana y en base de cómo se desarrollen las reuniones, incrementar los días que sean necesarios.

CCOO pregunta a la Gerencia y al resto de grupos como debería ser la sistemática de dichas reuniones y hace la siguiente propuesta: ver los puestos de trabajo servicio por servicio y posteriormente completar con el plan de promoción interna (pendiente de negociar). Esta propuesta fue aceptada por todos y Gerencia propuso seguir el orden establecido en el documento de RPT, lo que también fue aceptado por unanimidad.

Así, quedamos emplazados a una próxima reunión que se celebrará el próximo viernes 22, a las 10 horas.

ADEMÁS, OPE 2019

Gerencia nos comunicó que la tasa de reposición de 2018 es de 31 plazas, y su intención es destinar la totalidad al grupo IV. Además, expuso que, como los presupuestos han sido prorrogados, tiene que preguntar por la OPE adicional.

Si se permite la OPE adicional del 8% por la prórroga de los presupuestos así como una OPE extraordinaria por consolidación de empleo (plaza ocupada más de 3 años) podríamos alcanzar un total de 75 plazas, lo que nos llevaría a la estabilización del 100% de la plantilla.

Esto significaría que en cuatro años, no solo habremos detenido el porcentaje de personal laboral temporal sino que se eliminará en la práctica (del 27% al 0%). A esto nos referíamos, entre otras cosas, en nuestro programa electoral cuando decíamos “RECUPERAR LO ARREBATADO”.