LA INCAPACIDAD TEMPORAL YA NO ES CAUSA DE DESCUENTO DE RETRIBUCIONES

Aún hay quien se pregunta si estando de baja se cobran íntegramente todas las retribuciones. Pues bien, la respuesta es clara: se cobra el 100% de las retribuciones, es decir, no hay merma alguna, y esto tiene efectos desde el 5 de julio de 2018.

¿En qué nos basamos para afirmar esto?

Pues en el Acuerdo de la Mesa Sectorial del PAS de las Universidades Públicas de Andalucía, sobre el Régimen Retributivo del Personal a su servicio, en situación de Incapacidad Temporal y Ausencias Justificadas por causa de Enfermedad o Accidente, del 16 de noviembre de 2018.

Este acuerdo refleja la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, a través de su disposición adicional quincuagésima cuarta, que da cumplimiento al II Acuerdo Gobierno-Sindicatos de 9 de marzo de 2018 para la mejora del empleo público y sus condiciones de trabajo.

El Acuerdo de la Mesa Sectorial dice:

«1º.- La totalidad del personal que presta servicios en las Universidades Públicas Andaluzas, que se encuentre en situación de incapacidad temporal, por causa de enfermedad o accidente sea o no laboral, y en los días de ausencia en el trabajo por las anteriores causas sin que den lugar a incapacidad temporal, percibirá un complemento retributivo desde el primer día de incapacidad o ausencia, que, sumado a la prestación del régimen de seguridad social correspondiente, alcance hasta el máximo del 100% de sus retribuciones fijas del mes de inicio de la situación de incapacidad temporal o ausencia por enfermedad o accidente.

A esos efectos, será requisito necesario la justificación de todas las ausencias, cualquiera que fuere la causa, mediante la exigencia del correspondiente parte de baja o documentación sustitutoria, según proceda, desde el primer día de ausencia.

………

Disposición adicional.- Lo previsto en el apartado 1o de este acuerdo será de aplicación con efectos del día 5 de julio de 2018, a quienes estuvieran en la referida fecha en los supuestos de incapacidad temporal o ausencia previstos en el mismo.«

En la Universidad de Granada está publicada la resolución sobre IT del anterior equipo de Gerencia de 5 de marzo de 2014 y la modificación que realizó este equipo del literal b) del apartado 5 de 9 de marzo de 2018. A día de hoy, no se ha dictado la correspondiente resolución que recoja el Acuerdo a nivel andaluz, a pesar de haber insistido verbalmente en varias ocasiones.

Por ello registramos ayer un escrito en el que instamos a Gerencia a la realización de la nueva resolución sobre IT que refleje lo acordado (Veáse dicho escrito)

Estamos a vuestra disposición para cualquier consulta o aclaración sobre esta cuestión.

ACLARACIÓN AL MENSAJE

Hemos recibido consultas respecto al contenido del mismo y sobre esta cuestión, queremos aclarar que el complemento de homologación sigue regulado según la resolución de Gerencia de 1 de junio de 2005, esto es, la detracción se sigue haciendo igual que antes respecto al número de jornadas trabajadas.