AMPLIACIÓN DEL PERMISO DE PATERNIDAD PARA NACIMIENTOS DE 2018 Y 2019

Desde el 13 de julio de 2018 los empleados y empleadas del sector público andaluz disfrutan de un permiso adicional de paternidad (llamado así, aunque pueda ser disfrutado por el otro progenitor o la otra progenitora), que viene a sumarse al permiso de paternidad reconocido en la legislación estatal.

Esta ampliación del permiso se acordó en un Acuerdo Marco, firmado en la Mesa General de Negociación de la Junta de Andalucía por CCOO y otros sindicatos, y es de aplicación a todo el Sector Público Andaluz.

En concreto, esta ampliación supone:

• Para el 2018, el permiso de paternidad debe ser de 10 semanas (ampliación del permiso en 5 semanas, que vienen a sumarse a las 5 reconocidas por la legislación estatal).
  • Para el 2019, el permiso de paternidad debe ser de 15 semanas (ampliación del permiso en 10 semanas, que vienen a sumarse a las 5 reconocidas por la legislación estatal).

Sólo el personal de las universidades andaluzas ha quedado hasta ahora al margen de dicha ampliación, a pesar de tener derecho a la misma al ser parte del Sector Público Andaluz.

Por ello, CCOO ha solicitado a la Rectora la aplicación inmediata y retroactiva de dicha ampliación del permiso de paternidad, que debe aplicarse a los nacimientos producidos en 2018 y también a los que se produzcan en 2019.

Invitamos pues a todas las personas afectadas a solicitar a la universidad el reconocimiento de un permiso de paternidad de 10 o 15 semanas según los casos.