DEL 22 DE DICIEMBRE AL 7 DE ENERO LA UNIVERSIDAD DE GRANADA CIERRA PERO EL PDI NO ESTÁ DE PERMISO

El pasado 21 de diciembre, a las 15’00 horas, el Personal Docente e Investigador de la Universidad de Granada recibió la notificación de que ya estaba en marcha el primer paso del procedimiento para la solicitud de los complementos autonómicos.

Es de agradecer que, aunque el plazo de solicitud empezará el 21 de enero, nuestras administraciones hayan sido diligentes y hayan empezado a preparar la cuestión.

Pero después de esta buena noticia viene la sorpresa, el PDI de la Universidad de Granada tiene 2 días, sí, 2 días, el 8 y el 9 de enero, para realizar el trámite de referencia.

Es cierto que la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad nos indica que el plazo empieza el 21 de diciembre y termina el 9 de enero.

Y, claro, nos surge una pregunta: sabemos que del 22 de diciembre al 7 de enero la Universidad de Granada está cerrada, sabemos que el PAS está de permiso, como se recoge en su calendario laboral.

Creíamos que el PDI también estaba de permiso en ese periodo, pero parece ser que no es así.

Y entonces, ¿cómo puede el PDI acceder a su puesto de trabajo?

Quizás es que ya hemos implementado sin saberlo el trabajo a distancia y el PDI tiene la obligación de tener en su casa un ordenador desde el que poder realizar su trabajo cuando la universidad tiene cerradas sus puertas.

En definitiva, que el Personal Docente e Investigador tiene la sensación de que las “vacaciones” o “permisos”, como se les quiera llamar, son para otros.

Porque para la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad -como en otras ocasiones para la propia Universidad de Granada, o la CNEAI o el Ministerio- el Personal Docente e Investigador tiene el deber de seguir trabajando, rellenando papeles o aplicaciones informáticas aunque los centros estén cerrados, aunque el PDI esté de vacaciones, o sea periodo de permiso para el resto del personal.

Entre otras razones, esto ocurre porque en la UGR no se aprueba cada año un Calendario laboral para el PDI -pese a que lo hemos reclamado reiteradamente-, como sí se hace para el PAS.

Siendo el Calendario laboral una exigencia del Estatuto de los Trabajadores y del Estatuto Básico del Empleado Público, CCOO va a realizar una consulta a la Inspección de Trabajo, para el caso de que la UGR hubiese incurrido en alguna infracción a la normativa laboral al carecer de Calendario laboral para el PDI.