INTERVENCIÓN DE CCOO EN EL CLAUSTRO SOBRE LA MEMORIA DE GESTIÓN DE 2018

Sra. Rectora:

Siempre resulta complicado condensar en pocas líneas la valoración del informe anual de gestión, pero en lo que se refiere a la política del PAS cada vez es más escueta.

Para CCOO, este año ha sido el más complejo para hacer balance. En 2015, votamos positivamente y en 2016 y 2017 nos abstuvimos en las memorias de gestión. Para 2018, planteábamos algunas cuestiones a la Rectora que van a justificar en gran medida el sentido del voto a este informe de memoria de gestión.

Así, el pasado año solicitábamos para 2018 la reapertura de la Mesa de Negociación de la Universidad de Granada y que se alcanzaran acuerdos beneficiosos para la institución y, en consecuencia, para la plantilla.

Nos congratula destacar en esta sesión de Claustro que la Mesa de Negociación de la Universidad de Granada se constituyó el 26 de abril de 2018 y que tanto la Mesa Sectorial del PAS como la del PDI han tenido diversas reuniones en las que se han llegado a acuerdos de importancia para la plantilla (por ejemplo, Ofertas Públicas de Empleo incluyendo las de estabilización y consolidación, como ha destacado en su intervención).

En el ámbito del PAS, el aspecto más destacable hacia el que se va a orientar en gran parte de la política de recursos humanos de la institución tiene unas siglas: RPT.

Actualmente, la Relación de Puestos de Trabajo del PAS de la Universidad de Granada se está negociando con los sindicatos que forman parte de la Mesa de Negociación y con el Comité de Empresa del PAS Laboral, consiguiendo avances significativos.

Para CCOO resulta evidente que con la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo, se han estado demorando asuntos pendientes, reseñados en las actuaciones de Gerencia para 2018, como por ejemplo:

• Una nueva normativa de Servicios/Gratificaciones Extraordinarias, que además, de una regulación incluya los servicios mínimos.
  • Un nuevo acuerdo de sustituciones internas que mejore la prestación de los servicios.
  • Una normativa de movilidad por adecuación por motivos de salud del personal funcionario.

Sin embargo, queremos señalar que los preacuerdos que se alcancen y que sean enviados al próximo Consejo de Gobierno para su debate y aprobación son de tal envergadura que nos parece lógico que se hayan postergado las actuaciones previstas para 2018 al primer semestre de 2019, así que solo nos queda por reclamar que se mantenga el tono dialogante por la Gerente y su equipo.

Respecto a la carrera horizontal y la promoción interna, ha sido un año de luces y sombras. Seguimos sin tener en la Universidad de Granada un modelo de carrera horizontal del PAS y si bien, es un tema cuyo ámbito de negociación compete a la Mesa de Negociación de Universidades Andaluzas, desde CCOO reiteramos nuestra disposición a acordar uno ya en la UGR puesto que somos una de las pocas universidades andaluzas que no lo tiene. En todo caso, mientras no se concrete el modelo de carrera horizontal, nuestro grupo pide a la Rectora que se mantengan los cursos de consolidación de grado personal y los cursos de especialización que se convocan cada año.

La promoción del PAS ha sido una de las constantes donde más hemos incidido a la hora de valorar una gestión. Destacamos que se está ejecutando el plan de promoción interna del PAS funcionario y existe una propuesta de plan de promoción para el PAS laboral pendiente de negociar. Agradecemos los esfuerzos realizados y reivindicamos que se redoble el esfuerzo.

Valoramos positivamente que, a nivel general, se esté en la senda de reducción de la tasa de temporalidad, para intentar conseguir el objetivo de que ésta sea inferior al 8%. Se han desarrollado diversas convocatorias durante 2018 y nos alegra comprobar que entre la propuesta de actuaciones de Gerencia para 2019, está el desarrollo de más convocatorias correspondientes a las Ofertas de Empleo Público aprobadas por la Universidad, tanto ordinarias como extraordinarias, de estabilización y consolidación. Es algo que CCOO ha solicitado en ocasiones anteriores ante este Claustro.

No obstante, echamos en falta y así lo queremos manifestar en esta intervención que seguimos sin una normativa de contratación de personal de capítulo VI por parte de la UGR. Es urgente que se apruebe esta normativa, como ya existe en otras universidades. De hecho, tanto la Gerente, en reuniones con representantes del personal, como la propia Rectora, en Consejo de Gobierno, han manifestado en ocasiones que lo iban a presentar sin que hasta ahora lo hayan hecho.

En cuanto a Formación del PAS, se detalla lo qué se ha hecho en 2018, lo que se va a preparar para 2019, pero volvemos a aprovechar este informe para decirle que se ha reducido el número de cursos y la ejecución del presupuesto destinado a formación del PAS. Seguimos en la misma tónica que el año pasado. Hay que invertir en Formación, ya sea para la adecuación profesional, para el perfeccionamiento o para la promoción interna. Lamentamos que en algunos aspectos no se tenga en cuenta el acuerdo nacional de formación de las administraciones públicas.

Por último, queremos proponer a la Rectora algunas actuaciones no incluidas en sus propuestas para 2019:

• Mantener un compromiso explícito de rechazo a la privatización / externalización de servicios. En esta coyuntura política convulsa a nivel autonómico y estatal, creemos que la mejor postura que puede adoptar la UGR es la defensa expresa del empleo público.
  • Reforzar del Servicio de Personal así como el CSIRC para poder culminar con éxito los acuerdos de mesa de negociación.

Tras esta exposición, el grupo de CCOO anuncia que su voto al informe de memoria de gestión presentado por la Rectora a este Claustro será afirmativo.

Para terminar, deseamos agradecer públicamente el trabajo desempeñado durante todos estos años por nuestra compañera Antonia Pérez Pérez, miembro del Claustro y del Consejo de Gobierno, que se ha jubilado recientemente.