MESA SECTORIAL DEL PAS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ANDALUCÍA

El viernes pasado en la Mesa del PAS de las Universidades Públicas de Andalucía, donde CCOO es el sindicato mayoritario, se ha alcanzado los siguientes acuerdos:

Se acuerda la recuperación del 100% del salario en caso de Incapacidad Temporal desde el 5 de julio de 2018

La totalidad del personal que presta servicios en las Universidades Públicas Andaluzas, que se encuentre en situación de incapacidad temporal por causa de enfermedad o accidente, percibirá un complemento retributivo desde el primer día de incapacidad o ausencia que, sumado a la prestación del régimen de Seguridad Social correspondiente, alcance hasta el máximo del 100% de las retribuciones fijas del mes de inicio de la situación de incapacidad temporal o ausencia por enfermedad o accidente.

Este Acuerdo será de aplicación con efectos retroactivos desde el día 5 de julio de 2018.

Se establece el 31 de marzo como plazo para llegar a acuerdo en materia de carrera horizontal y evaluación del desempeño

Se ha acordado ampliar hasta el 31 de marzo de 2019, el plazo para poder acordar el sistema de evaluación del desempeño y el de carrera horizontal. La prórroga del plazo prevista no afectará a los efectos económicos para percibir el 100% del 5º tramo, que será desde el 1 de enero de 2019.

A propuesta de CCOO, el Secretario General de Universidades se ha comprometido a que, en el caso de no alcanzarse acuerdo sobre dichas cuestiones antes del 31 de marzo, se mantendría una reunión para buscar alguna solución que posibilite el abono del 5º tramo a partir de esta fecha.

Incremento del 0,2% pendiente para 2018

CCOO también planteó que se debe llegar a un acuerdo para que se abone el 0,2% (incremento pendiente de 2018) antes del 31 de diciembre. La Administración se ha comprometido a convocarnos en breve para tratar dicho incremento.

Acuerdo sobre jubilación parcial del PAS Laboral

En todas las Universidades Públicas de Andalucía se adoptarán acuerdos para que el PAS Laboral pueda acceder a la situación de jubilación parcial, que irá ligada a la celebración simultánea de un contrato de relevo. Estos acuerdos deberán ser negociados con los representantes del PAS Laboral en cada Universidad en el plazo de seis meses.

Lo anterior posibilitará acuerdos en aquellas Universidades que carecen de ellos, al tiempo que se facilitará su continuación en las Universidades Públicas en las que ya existen.

A propuesta de CCOO se ha incluido el compromiso de las Universidades de que en caso de que la legislación cambie y permita que el derecho a la jubilación parcial sea reconocido al PAS funcionario, la Mesa de negociación se reuniría para negociar el hacer extensivo este acuerdo a dicho personal.

El acceso a la jubilación parcial del PAS Laboral tendrá carácter voluntario, previa solicitud de la persona interesada, que deberá reunir los requisitos que se establecen en el art. 215.2 del TRLGSS.

La reducción de jornada estará comprendida entre un veinticinco y un cincuenta por ciento. Igualmente, la reducción de jornada podrá ser del 75% por causa derivada de la atención a las necesidades del servicio apreciadas por la Gerencia de la Universidad.

El contrato de relevo se celebrará con un trabajador en situación de desempleo o que tuviese concertado con la Universidad un contrato de duración determinada, que asumirá la jornada que deje de realizar el trabajador que solicite la jubilación.

La duración del contrato de relevo será igual al tiempo que falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación ordinaria que corresponda conforme a lo establecido en el TRLGSS. En el supuesto de que la reducción de la jornada del jubilado parcialmente alcance el 75%, el contrato de relevo deberá tener una duración indefinida y a jornada completa.

El PAS laboral jubilado parcialmente, tendrá una reducción en sus retribuciones proporcional a la jornada de trabajo reducida. En los acuerdos que se negocien en cada Universidad se podrán contemplar complementos adicionales que, sumados a la prestación de la Seguridad Social y el salario de la Universidad, tiendan a alcanzar el 100% de las retribuciones.

Las retribuciones del trabajador relevista serán las que le correspondan conforme a lo establecido en el convenio colectivo, atendiendo al posible carácter parcial de su jornada y al puesto de trabajo que desempeñe.