NEGOCIACIÓN DE LA NUEVA RPT

Desde primeros de septiembre se están celebrando reuniones de la Mesa Sectorial del PAS de la Universidad de Granada en la que el principal tema es el nuevo proyecto de RPT del PAS.

El comunicado que Gerencia envió el 12 de septiembre es el resultado de un acuerdo adoptado por esa Mesa, consensuado con los sindicatos que forman parte de la misma. En el mismo se hacía referencia a los siguientes puntos:

• Acuerdo de las condiciones de funcionarización del PAS Laboral.
  • Estructura de Escalas, Grupos y Niveles de Puestos.
  • Mecanismos de cobertura de puestos (lista de sustituciones, encargo de funciones, interinidades y comisiones de servicio).
  • Estudio de las peticiones del PAS sobre la RPT.
  • Tablas retributivas / Mejoras.

Hasta la fecha de hoy se ha estado abordando el primer punto, acuerdo de las condiciones de funcionarización del PAS laboral, el cual está muy avanzado y recoge aspectos tan importantes como la garantía salarial, la carrera profesional y la promoción interna, las adecuaciones, la jubilación parcial, mantenimiento de las listas de sustituciones, …

Tanto de la documentación como de la evolución de las negociaciones, Gerencia ha informado a los sindicatos que no están presentes en la Mesa Sectorial del PAS.

Este documento (actualmente un preacuerdo) deberá ser una de las patas sobre las que se asentará la RPT. Sin embargo, no hay que olvidar el resto y por eso, desde CCOO queremos señalar que el mismo está unido al resultado final de las negociaciones sobre la nueva RPT, es decir, sobre todos los puntos del comunicado de 12 de septiembre.

La postura de CCOO ante la negociación de la nueva RPT fue hecha pública a primeros de julio (ver Seamos claros: ¿Qué esperamos de la nueva RPT?). CCOO difundió su posición sobre lo que debía contener un acuerdo de funcionarización y lo que debía ser una RPT.

Desde CCOO estamos participando activamente en la negociación. Somos conscientes de la complejidad que conlleva alcanzar un acuerdo de funcionarización de TODO el PAS laboral de la Universidad de Granada, así como establecer una estructura general del personal en la nueva RPT.

A esto hay que añadir los procesos de estabilización tanto de categorías profesionales de PAS laboral, como de escalas de PAS funcionario. Esta cuestión también ha sido abordada por la Mesa, alcanzándose acuerdos importantes.

Respecto a la estabilización del personal, en la línea marcada por los acuerdos suscritos por CCOO a nivel estatal y andaluz, ayer se publicó la OPE extraordinaria de la UGR para 2018 que, unida a las ordinarias también aprobadas, debería ocasionar una reducción de la temporalidad en la UGR, según lo previsto en el acuerdo de empleo estatal. A día de hoy, la Universidad de Granada es la única universidad andaluza que ha aprobado el incremento del 8% adicional de la tasa de reposición en la OPE de 2018, lo que demuestra nuestro compromiso por la generación de empleo.

La Gerencia debería darse prisa y desde CCOO ya le hemos pedido que con la mayor celeridad posible, se publiquen las convocatorias y se pongan en marcha los procesos selectivos que correspondan (ver enlace).

Ayer se publicaron las convocatorias de las escalas Auxiliar Administrativa y de Gestión Informática, en PAS funcionario, y se está desarrollando la de Técnico Auxiliar de Limpieza (esta última pendiente de otra convocatoria). Sin embargo, creemos que es primordial convocar con urgencia todas las plazas incluidas en las OPE de estabilización. La situación política en Andalucía y España no permite dormirse en los laureles.

Desde la sección sindical de CCOO de la UGR, nuestro trabajo está dirigido a intentar conseguir una RPT que suponga una mejora generalizada de toda la plantilla. Estamos seguros de que estas mejoras redundarán en una Universidad que pueda afrontar los retos de las universidades públicas españolas a estas alturas del siglo XXI.