REUNIÓN DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ANDALUCÍA

El 21 de septiembre se ha constituido en el Rectorado de la Universidad de Córdoba la Mesa Sectorial sobre Armonización de las Condiciones de Trabajo.

Entre las primeras materias tratadas por esta Mesa, en la que CCOO tiene la mayoría de la parte sindical, destacamos:

• Incapacidad temporal
  • Jubilación parcial con contrato de relevo
  • Reducción horaria mayores de 60 años
  • Subida del 0.3%
  • Conciliación
  • Recuperación del 5% detraído por el gobierno de la Junta de Andalucía

Recuperación del 100% del salario en situación de Incapacidad temporal:

Independientemente de cuando se publique el acuerdo  de  esta Mesa, CCOO ha solicitado que cada universidad aplique la medida, igual que hacen la Administración General del Estado y la propia Junta de Andalucía. Por ello, se ha acordado aplicar la medida con efectos retroactivos desde el día 21 de Julio de 2018 en cada una de las Universidades Andaluzas.

Jubilación parcial:

Esta medida ya se aplica en determinadas Universidades Andaluzas, y es compromiso de CCOO darle impulso a través de la Mesa al resto de Universidades que no lo aplican. Por ello, hemos presentado una propuesta de jubilación parcial asociada al contrato de relevo, que podéis consultar en el siguiente enlace.

Esto supondría un pequeño coste añadido para las Universidades, pero garantizaría las condiciones económicas de las personas que opten por esta medida.

Como es un tema que no queremos dilatar su aplicación en el tiempo, hemos propuesto que, en los casos que no suponga un coste económico añadido, se haga de forma inmediata, y que una vez realizado el estudio económico se plasme en un acuerdo a nivel andaluz. Dicha propuesta ha sido vista positivamente por las Gerencias.

Reducción horaria mayores 60 años:

Aquellas Universidades que no disfrutan de esta medida ven muy difícil su aplicación debido a problemas organizativos y de atención de servicios, e incluso piden su reversión donde se está aplicando. Para CCOO armonizar no es perder derechos y así se le ha trasladado. En este punto no se ha conseguido el consenso por lo que se deja pendiente.

Subida del 0.3%:

En base a la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 se establece que se podrán elevar el porcentaje de subida salarial del 1,75% hasta en un 0,3% adicional, si las Administraciones Públicas cumplen un requisito.

CCOO entiende que las Universidades Andaluzas cumplen con el requisito, lo que se traduciría en una subida del 2,05 %, en lugar del 1,75% que nos están aplicando desde el mes de julio en la nómina. Sin embargo, hay Gerencias que no pueden garantizar su aplicación por falta de cota presupuestaria y además aducen que es un tema de negociación bastante más profundo. Se acuerda seguir negociando al respecto.

Conciliación:

Las Gerencias se comprometen a valorar las distintas propuestas presentadas por los sindicatos presentes en la Mesa para futuras reuniones, ya que ésta se reunirá, a propuesta de su Presidente, con una periodicidad de dos semanas para ir avanzando en los temas en los que aún no se ha conseguido acuerdo.

Recuperación del 5% detraído por el Gobierno Andaluz:

Al igual que se ha firmado un compromiso a nivel de la Junta de Andalucia de recuperación del 5% detraído por la Junta CCOO ha solicitado el mismo compromiso en las Universidades.

#CCOOSeMueve

#EsElMomento