LA GERENCIA PLANTEA UNA «MODIFICACIÓN TÉCNICA DE LA RPT» PARA GOBERNARNOS A TODOS

Hoy se ha celebrado pleno extraordinario de la Junta de Personal. Además de debatir sobre la propuesta de calendario laboral para 2018, del que hemos informado en otro mensaje, se ha discutido sobre una propuesta de adecuación técnica de la Relación de Puestos de Trabajo del PAS de la UGR.

CCOO ha manifestado en la Junta de Personal su rechazo al documento enviado por la Gerencia, y que ésta pretende llevar al próximo Consejo de Gobierno para su debate y aprobación, por las siguientes razones.

1.- No es una adecuación técnica de la RPT.

Aunque la introducción de la propuesta pretende justificar el sentido de la modificación, hay que leer la letra pequeña para darse cuenta de que se pretende un cambio de gran calado, con una filosofía que debe ser discutida en la negociación de la futura RPT, no poniendo parches.

2.- Se hace referencia a que en los recientes procesos de ordenación de la  estructura de recursos humanos se han incorporado aquellas funciones de tipo permanente, urgentes y necesarias, que se venían realizando de forma temporal (en algunos casos desde hace más de diez años) al modelo funcionarial.

Pues bien, la Junta de Personal ha presentado recursos a las convocatorias ya publicadas por la Gerencia, una de ellas ya finalizada. Hay otras dos que están pendientes de ser estudiadas.

Estas convocatorias pretenden cubrir plazas estructurales ocupadas por personal de capítulo VI, que están siendo cubiertas ahora por personal interino. La Gerencia ha ignorado los recursos planteados por la Junta de Personal acerca de estas convocatorias,  ¿y ahora pretenden que demos el visto bueno a su inclusión en la RPT, sin negociación alguna? Gracias, pero no.

3.- Se dice que las nuevas demandas de servicios han obligado a reforzar con personal interino distintas áreas de gestión (áreas de Salud Laboral, CSIRC y Biblioteca Universitaria concretamente) ¿y el área de Previsión de Nuevas Necesidades debe alcanzar el número de 217 plazas (más del 20% de la actual plantilla de PAS funcionario de la RPT? A pesar de eso, ¿lo siguen llamando adecuación técnica?

Este es un tema que excede la “adecuación técnica”. Debe ser negociado. No estamos de acuerdo con la incorporación de las distintas dotaciones de técnicos de distintos niveles.

4.- Nos “venden” en la justificación las necesidades actuales de la UGR para adaptarse a la Ley de Contratos del Sector Público y a los requerimientos en materia de registros y administración electrónica.

Reconocemos que pueden ser de urgente resolución, y la primera causa sería una mala planificación de la institución, una imprevisión total. Pero para resolver esto no hacen falta plazas de Directores de Proyecto (con la Escala al gusto de la Gerencia), ni todo un entramado de plazas por debajo. Con la RPT actual, con su filosofía, hay solución a estas necesidades mediante la encomienda de gestión y otros mecanismos.

5.- Pero es que, además, el documento especifica que la forma de provisión de las plazas del área de proyectos será el nombramiento en comisión de servicios por la Gerencia, «a dedo», utilizando el artículo 28 del Reglamento del Personal de Administración y Servicios, en detrimento del procedimiento de concesión de comisiones de servicios vigente.

La letra pequeña sobre la cobertura de los puestos del área de proyectos (5 de Director, 5 de Técnico de Proyecto N2, 10 de Técnico de Proyecto N3, 15 de Técnico de Proyecto N4 y 20 de Técnico de Proyecto N5) no tiene despercicio. ¡55 plazas para que Gerencia las adjudique a su criterio!

Estamos, más bien, deberíamos estar, en un período transitorio de negociación de una nueva RPT, que debe recoger todas las nuevas necesidades que se han ido generando y esta «adecuación» técnica no es más que un intento de Gerencia de asignar determinados puestos eludiendo la obligación de negociación.

Por eso, reiteramos nuestro rechazo a este documento en la Junta de Pesonal. El informe desfavorable será trasladado a la Gerencia.