SOBRE EL PREACUERDO DE FUNCIONARIZACIÓN DEL PAS LABORAL DE LA UGR

Ayer os informábamos del desarrollo de las negociaciones de la RPT realizadas en el ámbito de la Mesa de Negociación del PAS de la UGR (ver comunicado).

También os adelantábamos que el preacuerdo de Funcionarización del PAS Laboral estaba muy avanzado.

A continuación queremos comunicaros las líneas maestras del mismo:

PREACUERDO DE FUNCIONARIZACIÓN DEL PAS LABORAL DE LA UGR

En el documento negociado, sobre la garantía salarial, el PAS laboral que se funcionarice tendrá las funciones equivalentes a las que venía realizando como personal laboral y sus retribuciones serán las del puesto que ocupe como personal funcionario.

En todo caso, tales retribuciones como personal funcionario no podrán ser inferiores a las consolidadas como laboral -en cómputo anual- y las cotizaciones para el cálculo de las pensiones no se verán afectadas.

El documento también recoge la integración de las distintas categorías de PAS laboral en las escalas de PAS funcionario.

Actualmente existen 4 escalas distintas del personal funcionario:

  • E1 – Escala de  Administración
  • E2 – Escala de Bibliotecas
  • E3 – Escala de Informática
  • E4 – Escala Profesional

La gran mayoría de categorías de personal laboral quedará encuadrado en la E4 (Escala Profesional), salvo algunas para los que se debe estudiar su integración en la escala más adecuada.

Por otro lado, el listado de las distintas áreas funcionales existentes se ha modificado acordando, en principio, la siguiente relación:

Escala Área Funcional
E1 – Escala de Administración AF1 – Administración
E2 – Escala de Bibliotecas AF2 – Bibliotecas
E3 – Escala de Informática AF3 – Informática
E4 – Escala Profesional AF4.1 – Apoyo a la Docencia y a la Investigación
E4 – Escala Profesional AF4.2 – Prevención y Salud Laboral
E4 – Escala Profesional AF4.3 – Comunicación
E4 – Escala Profesional AF4.4 – Relaciones Internacionales
E4 – Escala Profesional AF4.5 – Extensión Universitaria
E4 – Escala Profesional AF4.6 – Gestión Deportiva
E4 – Escala Profesional AF4.7 – Conservación y Mantenimiento
E4 – Escala Profesional AF4.8 – Responsabilidad Social e Igualdad
E4 – Escala Profesional AF4.9 – Servicios Generales

 

No obstante, el número de áreas funcionales podría incrementarse por cuestiones de operatividad.

Con relación a la carrera profesional y la promoción del personal laboral que se haya funcionarizado, se establece en el preacuerdo que la Universidad de Granada promoverá la carrera profesional y promoción de las distintas áreas funcionales o especialidades de la Escala Profesional E4. Para ello, el PAS laboral dentro de la Escala Profesional E4 tendrá las siguientes posibilidades:

  • Carrera vertical por concurso interno de méritos.

Ejemplo: una persona trabajadora del área funcional Prevención y Salud Laboral que ocupa un puesto del subgrupo C1 con nivel 20 a través del concurso puede acceder a un puesto de la misma área y subgrupo de un nivel superior, por ejemplo, 22.

  • Promoción interna dentro de la misma área funcional de la Escala Profesional.

Ejemplo: una persona trabajadora del área funcional Comunicación que ocupa un puesto del subgrupo C1 a través de la promoción interna (concurso-oposición) puede acceder a un puesto de la misma área y de un subgrupo/grupo superior, por ejemplo, A2.

  • Promoción interna entre las distintas áreas funcionales de la Escala Profesional.

Ejemplo: una persona trabajadora del área funcional Servicios Generales que ocupa un puesto del subgrupo C1 a través de la promoción interna (concurso-oposición) puede acceder a un puesto del área funcional Prevención y Salud Laboral del mismo subgrupo/grupo o superior.

Como anexo al preacuerdo de funcionarización se pactará un plan de promoción del PAS Laboral funcionarizado similar al plan de promoción del PAS Funcionario que está en ejecución. Y se ejecutará una vez llevada a cabo la funcionarización.

También se ha incluido en el documento la transformación de las listas externas de sustituciones en listas de personal funcionario interino.

El proceso de funcionarización del PAS Laboral en la Universidad de Granada no conlleva aparejado la privatización de servicios prestados actualmente por el PAS.

Para ello, se garantiza en el preacuerdo que:

  • en las futuras Ofertas de Empleo Público (OPE) se reserven plazas de las distintas categorías profesionales de todas las escalas de la UGR para su posterior convocatoria,
  • la totalidad de las actuales listas externas de PAS laboral de sustitución se transformen automáticamente en listas de PAS funcionario interino de la Escala Profesional en sus distintas áreas funcionales o especialidades, respetando en todo caso la antigüedad que se posea como personal laboral de sustituciones y la categoría de origen al efecto de dichas sustituciones.

 Nota: las listas de sustituciones internas se abordarán cuando se estudien en la RPT los mecanismos de cobertura de puestos (listas de sustituciones, encargos de funciones, interinidades y comisiones de servicio).

¿Cómo serían los procesos selectivos de funcionarización?

Podrán acceder a la condición de funcionario de carrera todo el personal laboral fijo de la Universidad de Granada, sujeto al IV Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía.

Para acceder a dicha condición será necesario superar una promoción interna mediante el Concurso-Oposición, teniendo en cuenta la siguiente correspondencia:

Grupo Laboral Subgrupo Funcionario
I A1
II A2
III C1
IV (con titulación) C2
IV (sin titulación) E

 

Para afrontar los procesos selectivos, se realizarán cursos preparatorios en modalidad virtual para cada uno de los grupos.

Finalmente, queremos trasladar otras cuestiones que incluye el preacuerdo.

  • El PAS Laboral que no supere el proceso selectivo de funcionarización, o decida permanecer en el régimen laboral no concurriendo a las mismas, continuará desempeñando el mismo puesto de trabajo, con los derechos que se derivan del Convenio Colectivo.
  • Se pactará un acuerdo de adecuación por motivos de salud del PAS de la UGR al que estará sujeto el PAS Laboral funcionarizado.
  • Se fomentará por parte de la Universidad de Granada la jubilación parcial de personal laboral fijo que, al día de la fecha, haya cumplido 60 años o más mediante Contratos de Relevo.
  • Una vez publicada la nueva RPT, a partir de ese momento toda necesidad de personal de la Universidad se realizará mediante nombramiento de personal funcionario interino o de carrera.
  • Se constituirá una Comisión de Seguimiento del Preacuerdo, para la resolución de las discrepancias que en la aplicación del proceso pudieran surgir.
  • Este preacuerdo y el proceso de funcionarización contenido en el mismo están unidos a la nueva RPT del PAS de la UGR. Para llevarlos a cabo es necesario el acuerdo con los representantes de las trabajadoras y los trabajadores y la aprobación de la nueva  RPT.
  • Una vez acordada la RPT, la Universidad pondrá a disposición de todo el PAS Laboral la información individualizada y pormenorizada con el detalle mensual y anual de todos los conceptos retributivos actuales como laborales así como su equiparación en funcionario incluyendo las posibles mejoras acordadas.

Si necesitáis alguna aclaración, no dudes en contactar con CCOO de la UGR.

Seguiremos informando.