Y AHORA, UN PAIDI DE 200 PÁGINAS: ¿UNA BROMA?

El borrador del nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), un documento de casi 200 páginas, presenta la planificación de la actividad de I+D de la Junta de Andalucía.

Resulta sorprendente que la Junta, que ha eliminado prácticamente todas las ayudas al I+D en los ultimos años, que no existe para ayudar a los investigadores de su comunidad, planifique ahora actividades como para rellenar doscientas páginas.

La investigación necesita de soporte económico, y la buena investigación, la que llega a revistas como Nature y Science y da lugar a proyectos del Consejo Europeo de Investigación (ERC), sólo se puede realizar con la apuesta de las instituciones y el compromiso económico firme en el tiempo. Cualquier club de futbol tiene meridianemente claro que jugar en primera división sin desentonar exige un presupuesto millonario.
Nuestros representantes políticos se llenan la boca con el I+D y no lo financian.

La sequía de los últimos años ha forzado el desmantelamiento de grupos y los jovenes investigadores han tenido que emigrar.

Desde nuestro sindicato queremos hacer notar que la Junta de Andalucía ha bajado los brazos y cortado todas la líneas de financiación de la I+D en la región. Y ahora, tras años sin financiación, se nos presenta un plan de doscientas páginas. Esto parece una broma de mal gusto.